El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que no facilitará que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, encabece un futuro Ejecutivo tras las elecciones del 26 de junio porque, a su juicio, representa una época marcada por la corrupción y falta de reformas. “Nadie puede pensar que una nueva etapa política la encabece quien ha tenido mayoría absoluta y no ha hecho estas políticas”, defendió el líder de la formación naranja en una entrevista. “El problema no es solo Rajoy, pero Rajoy es parte del problema”, sostuvo Rivera, que no renegó del acuerdo que alcanzó con el PSOE y culpó al presidente del Gobierno en funciones y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de bloquear la legislatura.
Asimismo, el líder de Ciudadanos también reivindicó que hay gente válida en el PP y en el PSOE para liderar una nueva etapa y, sobre si el dirigente popular Pablo Casado sería uno de ellos, Rivera lo definió como “válido y competente”. Así, criticó que en el PP no celebren primarias porque dificulta que este tipo de personas puedan ponerse al frente de un partido “cuando un partido no hace primarias porque las tiene prohibidas, es muy complicado”, apuntó Rivera.
En esa línea, expresó su disposición para hablar con “todo el mundo” tras las elecciones porque considera que el futuro de España no pasa por sectarismos y por poner vetos a nadie, aunque rechazó los extremismos. Por otro lado, sobre el ‘tuit’ en el que la líder de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, asegura divertirse con usuarios que proponen degollar a los dirigentes republicanos Gabriel Rufián y Joan Tardà, evitó azuzar la polémica.
Por otro lado, Albert Rivera, pidió tanto al PP como al PSOE que rectifiquen su postura y acepten ahorrar costes a los españoles en la campaña electoral, que, a su juicio, debe ser “necesariamente austera” por tratarse de una repetición de los comicios generales de diciembre, aunque no obstante cree que C’s puede “seguir gastando lo mismo” —cerca de cuatro millones de euros—. Además, Rivera detalló que la Ejecutiva de C’s aprobó la composición del Comité Electoral, que estará dirigido por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el apoyo del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el de Organización, Fran Hervías.
Finalmente, en alusión a las expectativas que tiene Ciudadanos de cara a la cita con las urnas el 26 de junio, Rivera afirmó que como partido que ha ido creciendo con cada proceso electoral, aspiran a mejorar el resultado de diciembre en número de votos, aunque son “prudentes” ya que puede no significar más escaños. “Pase lo que pase, Ciudadanos tiene que aspirar a ser decisivo para que se forme un Gobierno en España y para cambiar las cosas”, subrayó.