La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se clasificó con autoridad para la final de Roland Garros tras derrotar sin excesivos problemas a la australiana Samantha Stosur por 6-2 y 6-4 y citarse con la estadounidense Serena Williams en la lucha por el título parisino.
Poco más de hora y cuarto estuvo en la Suzanne-Lenglen la natural de Caracas, que dominó de principio a fin a su rival para meterse en su segunda final de un ‘grande’ tras la perdida en Wimbledon el año pasado ante precisamente la misma oponente de esta tarde (no antes de las 15.00 horas), a la que, en cambio, sí ha ganado en la capital francesa, cuando dio la sorpresa en 2014 en la segunda ronda.
De este modo, la actual número cuatro del mundo es la primera española en 16 años —desde Conchita Martínez— en pelear por el título en la arcilla roja parisina y tratará de acabar con la sequía femenina en este torneo, que data de 1998 con Arantxa Sánchez-Vicario, última ganadora nacional de un Grand Slam.
Curiosamente, Muguruza buscaba en el torneo más importante de tierra batida su primera final en esta superficie. En Roma, hace un mes, lo había rozado, pero tuvo que ser en un escenario de mayor prestigio donde lo consiguiera, con una actuación firme, salvo algunos nervios al final.
Sí conocía en cambio Stosur lo que era jugar una final en Roland Garros. La australiana perdió en 2010 el título ante Francesca Schiavone, pero un año después se desquitó ganando en Nueva York. Ese ápice más de experiencia no le bastó para frenar a la hispano-venezolana que tras ceder la primera manga en su estreno ante Anna-Karolina Schmiedlova, no ha dejado que nadie le gane un set.
La cuarta cabeza de serie aparcó la tensión hasta el final, cuando se vio ya prácticamente ganadora. Con su habitual agresividad, tanto en el fondo como cuando tuvo que subir a la red, dominó a la de Brisbane, once años mayor y que no encontró la manera de inquietar a su rival para plantarse en la lucha por el título.
Ahí, como hace prácticamente un año, tendrá que superar el duro escollo de Serena Williams, que tuvo más complicaciones contra la revelación del torneo, la holandesa Kiki Bertens.
La estadounidense se impuso por 7-6(7) y 6-4 y puso fin a la aventura de su rival, que aspiraba a ser la primera no cabeza de serie en disputar la final en París 33 años después de Mima Jausovec, pero no pudo aprovechar sus breaks de ventaja en ninguno de los sets.
La número uno del mundo sacó el billete para buscar su cuarto título en París y el 22 en un Grand Slam, lo que le permitiría igualar el récord de Steffi Graf.
Por otra parte, Feliciano López y Marc López pelearán por conquistar el título en la modalidad de dobles ante los gemelos Bryan tras vencer a Ivan Dodig y Marcelo Melo por 6-2, 3-6, 7-5. ‘Feli’ disputará la primera final en un ‘grande’, mientras que su compañero lo hará por tercera ocasión, después de perder las dos anteriores junto a Marcel Granollers, ambas en 2014, una en París y la otra en Nueva York.
