Durante la alerta por nevadas declarada el pasado fin de semana por la Junta de Castilla y León, se atendieron en Segovia en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 un total de 61 emergencias, siendo la provincia que mayor número de incidentes relacionados con la nevada ha registrado en Castilla y León. La región cerró la alerta con un total de 175 incidentes en el 112, de los que 140 fueron incidencias en las carreteras y 35 tuvieron que ver con problemas por la nieve en diversos términos municipales.
El desglose realizado por provincias de los incidentes registrados en la carretera por el 112 indica que la mayor parte de los avisos se debieron a vehículos atrapados por la nieve o por solicitud de quitanieves en determinados puntos kilométricos de la red viaria de Castilla y León. Por provincias, en Segovia es donde mayor número de emergencias se gestionaron con un total de 38, seguida por Ávila, con 32, Soria, con 28, y Burgos, con 18. En la provincia de León se han registrado 14 incidencias de este tipo, seis en Salamanca y una en la provincia de Valladolid.
En cuanto a las emergencias relacionadas con la nieve que se han dado en términos municipales, el mayor número también en la provincia de Segovia, concretamente 23. En la provincia de Ávila, se han gestionado ocho emergencias, en la provincia de Burgos, dos, y otras dos en la provincia de León.
Durante los días en los que ha estado activada la alerta, también se ha realizado un especial seguimiento de los ríos de la Comunidad ante el riesgo de desbordamientos de cauces e inundaciones.
Todas las emergencias registradas en el Servicio 112 relacionadas con las condiciones meteorológicas y con los desbordamientos de los ríos han sido gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, que ha coordinado todos los recursos necesarios y ha asegurado en todo momento la interoperatividad de los servicios movilizados.
Debido a la mejoría de la situación meteorológica, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha dado por finalizada el lunes la alerta, aunque desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se continuará con las labores de seguimiento de la información hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas, de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes que permanecen activos.
Tres rutas escolares afectadas
Según los datos de asistencia y transporte a los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, tres rutas de transporte escolar tuvieron que ser suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de ayer, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en las carreteras por las que los autobuses escolares deben transitar. En total, siete alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase. Las rutas afectadas transportan estudiantes de Aldealengua de Pedraza, Las Rades y Grado de Pico al CEO ‘La Sierra’, de Prádena, y al CRA ‘Ayllón’, de Ayllón.
El dispositivo de vialidad invernal de la Junta ha despejado la calzada en la CL-601 a su paso por el Puerto de Navacerrada, que fue abierta al tráfico a primera hora de la tarde de ayer.La recomendación de los profesionales que se ocupan de la vialidad en las vías autonómicas es la de circular con precaución por la presencia de nieve o hielo en los tramos de carretera más próximos a la sierra.