La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el uso de suelo rústico para el emplazamiento del nuevo depósito regulador de agua potable y grupo de presión en el municipio de Mata de Cuéllar. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promueve este proyecto que pretende renovar las antiguas instalaciones para suministro de agua potable en Mata de Cuéllar, para mejorar su capacidad de presión y almacenamiento. La inversión prevista en la infraestructura asciende a 191.020 euros.
La nueva instalación se ubicará al suroeste de la localidad, a unos 700 metros del antiguo depósito y frente al cementerio. La parcela, de propiedad municipal, tiene acceso por la carretera CL-602. La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo dio ayer el visto bueno a este emplazamiento en suelo rústico, ya que se trata de una infraestructura destinada al suministro de agua potable a la población y su ubicación está condicionada por la cercanía al casco urbano y la cota del terreno.
Las obras a realizar consisten en la construcción de un depósito regulador de 200 metros cúbicos de capacidad, compuesto por dos vasos de 100 metros cúbicos cada uno, con un grupo hidropresor y las conducciones necesarias para conectarlo con la tubería existente, que comunica con la red de distribución de agua potable de Mata de Cuéllar. También se edificará una cámara adosada para facilitar las labores de explotación y mantenimiento.
La altura de la lámina de agua es de 4 metros y los muros del depósito se construirán de hormigón armado, de 30 centímetros de espesor y 4,30 metros de altura. La cubierta será de forjado de placas alveoladas. Los trabajos se completan con una acera perimetral y el cerramiento exterior de la parcela con malla galvanizada.
La política de la Junta en materia de abastecimiento, en el ejercicio de las competencias de auxilio técnico y económico a los ayuntamientos, está dirigida a aumentar la disponibilidad y calidad del recurso, mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento. A esta finalidad van destinadas intervenciones como la que se va a acometer en la localidad de Mata de Cuéllar.