El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo orden del día figura como novedad la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela. Ante la gravedad de la situación creada tras la declaración del Estado de excepción, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se pondrá encima de la mesa este asunto bajo la perspectiva de tener en cuenta cómo afronta la colonia española las dificultades económicas y políticas que vive el país.
Además, en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional figuran otras cuestiones relativas a inmigración, refugiados y terrorismo, indicaron desde Moncloa. También está previsto que este viernes se presente el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015, tal y como establece la Ley de Seguridad Nacional aprobada por consenso con el PSOE en la pasada legislatura.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que durante su viaje a Venezuela no ha visto a “golpistas”, sino a “demócratas que opinan diferente al régimen” de Nicolás Maduro y que están encarcelados por ello. A su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Rivera declaró que lo que ha visto durante su breve visita al país latinoamericano, que vive, a su juicio, una “crisis humanitaria”, no lo quiere para España. “Me parece un modelo desastroso desde el punto de vista económico y social y un modelo que no respeta los derechos humanos”, afirmó.
Por ello, pidió al partido morado que “por lo menos reconozca” que la situación de Venezuela es consecuencia de “un fracaso”. Asimismo, le instó a que “en vez de poner trabas, ayude a que salgan de la cárcel los presos políticos”, “ellos que tienen mano, si pueden ayudar, que por favor ayuden, porque es insostenible”, añadió.
En esa línea, el líder de la formación naranja señaló que fundadores de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero “han ido durante años” a Venezuela “a defender al régimen chavista” porque “ellos son chavistas y lo han reconocido”.