España sigue pendiente de los acuerdos entre partidos que permitan formar Gobierno —en estos momentos al socialista Pedro Sánchez—, cuando han pasado ya más de dos meses desde que los representantes políticos fueron elegidos en las urnas. Una situación ‘anormal’ por el hecho de ser la primera vez que se vive. Pero la vida sigue y, aún con un Ejecutivo en funciones, el Congreso y el Senado de la nueva legislatura ya se han constituido y hay que continuar trabajando.
Aunque no se pueden tramitar nuevas leyes ni debatir proposiciones en las Cámaras, sí se pueden ir dando algunos pasos para ir guiando poco a poco el trabajo de los próximos cuatro años, como propuestas o reformas.
Pero, para ello, no basta con las ideas que tienen los grupos políticos, hay que conocer también las que tienen los ciudadanos, sus quejas, sus reivindicaciones, sus proposiciones, sus problemas… Y con la idea de conocerlas de primera mano, los partidos políticos se muestran cada vez más abiertos a la ciudadanía.
En Podemos, el candidato al Congreso en las últimas elecciones, Daniel López Vela, recibe a los segovianos todos los martes —de 18.00 a 20.00 horas— en la sede del partido, en su ‘Oficina del Diputado sin Escaño’. Hasta ella se acerca gente de toda la provincia, explica López Vela, y “escuchamos sus críticas, sus propuestas y algunas denuncias de calado sobre la provincia; otros nos vienen a felicitar por los resultados o a preguntarnos qué pasa con las negociaciones [para la formación de Gobierno]”.
Relata López Vela que hay críticas que ha escuchado en reiteradas ocasiones y que “tienen que ver con las contrataciones que se hacen en los ayuntamientos de trabajos temporales, que se financian con ayudas públicas, y que siempre se dan a los mismos y ellos no consiguen entrar en las bolsas de empleo”. Esta situación, que se repite en muchos municipios, ha propiciado una Proposición No de Ley que la procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, presentará en las Cortes regionales para instar a la concreción de unos criterios en los que basar la concesión de estos puestos de trabajo.
Además de esta ‘Oficina del Diputado sin Escaño’, Podemos pone a disposición de los vecinos la ‘Oficina de Derechos Sociales’, de la que se encarga Guillermo San Juan y la ‘Oficina del Procurador’, atendida por Natalia del Barrio. “Estamos muy a gusto con esta iniciativa y tenemos muchas horas abiertas la sede para atender a la gente”, afirma López Vela, para quien la cercanía a los ciudadanos es muy positiva para los políticos.
Con un sentido similar, el Partido Popular abre a los segovianos su sede, de modo que los lunes por la mañana puedan entrar en la ‘oficina Parlamentaria’ y trasladar sus quejas o preocupaciones a los parlamentarios del PP.
Los senadores Paloma Sanz y Juan Ramón Represa estuvieron atendiendo a los ciudadanos ayer por la mañana y reconocen que la gente “nos pregunta sobre todos los temas”, por ello, según a lo que afecten, se derivan al Grupo Municipal Popular o al compañero del partido que conozca dicho tema.
Y es que son muchos y muy variados los asuntos que se tratan en esta oficina, “nos preguntan qué va a hacer Rajoy, temas culturales, asuntos personales, problemas de algún municipio…”, explica Sanz. Pero no importa de lo que quieran hablar, ya que siempre se intenta aportar una solución: “Lo importante es mantener la cercanía con los ciudadanos, que la hemos tenido siempre, y que vean que la sede está abierta a todos”, asevera.
