Dos estudios de detalle, una herramienta urbanística para regular el suelo, se encuentran en este momento en fase de información pública para modificar el uso industrial a dotacional privado. Las modificaciones urbanísticas aprobadas por el pleno de la corporación el año pasado empiezan a ser efectivas tanto en el polígono de El Cerro como en el Área Industrial La Estación de Hontoria.
En el primero de los polígonos se trata de una iniciativa para la ordenación detallada de una parcela situada en el número 9 de la calle Somosierra, incorporando el uso de equipamiento privado, de manera que se permite la instalación de un complejo deportivo que ocupará toda la superficie edificada en la actualidad y hasta ahora destinada a uso industrial. No se prevé un aumento de la superficie construida.
La justificación del cambio de uso del suelo es el de dotar a la parcela de usos más actuales que puedan dinamizar y potenciar la instalación existente, evitando su abandono y permitiendo una adecuada integración en el tejido urbano, además de ofrecer un nuevo servicio a la ciudad.
Por otro lado, los promotores indican que pretenden, igualmente, la “atracción de nuevas inversiones”, al perseguir la ocupación de una parcela desocupada en este momento, además de completar la oferta de dotaciones deportivas, ya que entienden que existe un déficit de las mismas en Segovia. Otro de los aspectos relevantes en la memoria justificativa es que este complejo favorecerá la consolidación de una zona que con la disminución de la actividad económica se encuentra abandonada e infrautilizada. Se insiste, en este sentido, en que la implantación de una actividad socio-deportiva favorecerá la integración en una zona industrial, adaptándolo en un tejido urbano mixto.
polígono de Hontoria La otra iniciativa se refiere a una parcela de la calle de los Gremios Segovianos, en el Área Empresarial La Estación de Hontoria, que tiene una superficie de 10.408 metros cuadrados, sobre la que hay construida una nave de tipología multi-industrial de 10.952 metros cuadrados, en buen estado de conservación. La propuesta también es un uso alternativo al industrial, sin especificar, aunque la sociedad promotora señala como posibilidades la prestación de servicios básicos a la comunidad de carácter educativo, cultural, sanitario, social, deportivo, administrativo o de ocio.
Lo justifica en que se favorecerá el tejido productivo, se atraerán inversiones y se aumentará la capacidad para incorporar innovaciones tecnológicas, “en una ciudad con vocación de servicios que actualmente vive una transformación importante derivada de las nuevas conexiones e infraestructuras”.