La Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento ayer del recurso especial interpuesto por Fundación Personas —a la que pertenece la asociación segoviana Apadefim—, que solicita que se anule un acuerdo de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento que la excluía del procedimiento de licitación del futuro contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio, al considerar que no había acreditado “la solvencia técnica” que establece el pliego.
La alcaldesa, Clara Luquero, que resta importancia a este nuevo inconveniente, comentó que el procedimiento no se interrumpe, ya que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que debe resolver, suele hacerlo en un plazo máximo no superior a quince días.
Hay que recordar, sin embargo, que a mediados de año el equipo de Gobierno tuvo que paralizar el procedimiento puesto en marcha para licitar este contrato ya que el pliego contemplaba retribuciones de personal desfasadas y hubo que actualizarlas.
No es el único obstáculo que ha surgido en la prestación de este servicio, ya que la actual concesionaria, CLECE, presentó en febrero un recurso de reposición contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que establecía la continuidad de la vigencia del contrato actual “hasta que se proceda a una nueva adjudicación”.
Dentro de los Servicios Sociales municipales, pero en la prestación de comida a domicilio, la alcaldesa suspendió a través de un decreto otro procedimiento de licitación el pasado mes de abril, debido en este caso a las reclamaciones de las empresas licitadoras en relación con la subrogación de trabajadores adscritos al mismo. Finalmente se volvió a iniciar un nuevo procedimiento y en el mes de septiembre se formalizó el contrato con la empresa Ucalsa, que ya era la adjudicataria del mismo desde 2015.
En el caso del servicio de ayuda a domicilio, tras el acuerdo de la Mesa de Contratación del pasado 14 de noviembre, que excluyó a Fundación Personas “porque tiene experiencia en atención en residencias pero no en ayuda a domicilio”, según indicó Luquero, son cinco las empresas licitadoras que continúan en el procedimiento: Valoriza, Servisar Servicios Sociales, CLECE, Sanivida y Arquisocial.
