El Ayuntamiento de Segovia ha invertido un total de 110.436 euros en obras de mejopra y acondicionamiento de los cementerios municipales de Zamarramala, Fuentemilanos y el del Santo Angel de la Guarda de la capital, con el fin de incorporar nuevas zonas de enterramiento y mejorar sus instalaciones y servicios.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en el Cementerio de Segovia el proyecto ha incluido obras de saneamiento y pavimentación de la calle que conecta el paseo central con el patio 3º, galería 5ª, zona en la que se ha cubierto el suelo con piezas de adoquín para facilitar el paso.
Además, se ha preparado el terreno en el patio 3º, tramo 1º, para la construcción de nuevos nichos con los que se cubrirán las necesidades para los próximos años. Asimismo se han llevado a cabo obras de preparación del espacio en el que se ubicarán alrededor de 15 panteones. El presupuesto de estos trabajos alcanza los 50.486 euros.
Al Cementerio de Fuentemilanos se han destinado 25.428 euros para la construcción, en el único espacio libre con el que se contaba, de 36 nichos, 20 columbarios de cenizas y otros 20 de restos
Y en el Cementerio de Zamarramala se han invertido 34.521 euros en la construcción de 67 nichos y 32 columbarios (16 de cenizas, 16 de restos) en el espacio en desuso, aproximadamente 100 m2, que en su día ocupó el edificio destinado a osario y sala de autopsias, recuperado por el Ayuntamiento en 2014 e incorporado al camposanto para nuevos enterramientos.
Una vez que se determinó la forma en la que optimizar el espacio y se ha dispuesto del presupuesto y del proyecto, se ha procedido a la construcción de los edificios para nichos.
Tanto en estos enterramientos como en los de Fuentemilanos, se ha colocado la misma lápida, de granito gris perla, dando uniformidad al espacio.
Mientras tanto, el Ayuntamiento, la Concejalía de Servicios Sociales, trabaja en la modificación del Reglamento de Cementerios actual así como en la Ordenanza Fiscal con la finalidad de poder hacer efectivas, a la mayor brevedad posible, las concesiones de los nichos y columbarios en los barrios incorporados y los panteones en el cementerio de la capital.