El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes a la una de la tarde con el líder de Ciudadanos (C`s), Albert Rivera, y a las cuatro de la tarde con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña.
El propio Rajoy se ha puesto en contacto con Iglesias para concretar este encuentro y el líder de la formación morada así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter: «Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia», ha adelantado Iglesias que trasladará al presidente del Gobierno. La ‘foto’ de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias este viernes en el Palacio de la Moncloa centrará la atención mediática, ya que se trata de la primera vez que ambos mantienen una entrevista.
Ayer, Rajoy y Sánchez pactaron en un almuerzo en La Moncloa la posición común que adoptarán ante la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno y el PSOE emitieron después el mismo comunicado en que se asegura que ambos dirigentes trabajarán «coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles
Con el objetivo de sumar apoyos, el propio Rajoy anunció su disposición a verse tanto con el líder del PSOE como con el presidente de Ciudadanos porque ambos defienden la unidad de España. Sin embargo, no se mostró partidario de hacer lo mismo con Podemos. Ante esta respuesta de Rajoy, Iglesias no ocultó su malestar y dijo que el presidente del Gobierno «no pasaría un examen sencillo de ciencia política. «Ahora dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo y que si los de Podemos pensaran como él si les llamaría. Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien pensara igual que tú sino con quien piensa diferente», proclamó.
La propuesta de Podemos para solucionar el problema territorial pasa por reconocer que España es un Estado «plurinacional», en el que Cataluña es «claramente» una nación, y por garantizar en la Constitución en derecho a decidir para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado. No obstante, Iglesias ha defendido en numerosas ocasiones que Podemos no quiere que Cataluña se vaya y por ello en dicha consulta -que el candidato a La Moncloa se comprometió a impulsar si llega al Gobierno- defenderían el no a la independencia.
