El ‘black dance’ es un nuevo género caracterizado por la mezcla, en un mismo espectáculo, de danza contemporánea africana, teatro, mimo y expresión corporal. El ‘black dance’ llegará este sábado a Segovia de la mano de uno de los grupos africanos de danza contemporánea que más han trabajado este nuevo género; y, además, con un fin solidario. Teatro Paladio acogerá el sábado (21.00 horas) el espectáculo de los ugandeses “Af Ndanza” a beneficio del proyecto “Música para salvar vidas”, un proyecto de ayuda a niños y niñas huérfanos de Uganda para crecer y aprender de la música y la danza con el fin de encontrar un futuro en su propio país. La actuación está programada además en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, de manera que la segunda parte del espectáculo supondrá una denuncia contra esta práctica, muy arraigada aún en el continente africano. Las entradas, a diez euros, se venderán en taquilla desde una hora antes del espectáculo.
«Af Ndanza» es un grupo formado por cinco jóvenes bailarines que han crecido entre músicos y bailarines tribales y que tiene su origen en el proyecto humanitario «Música para salvar Vidas» puesto en marcha en Uganda hace doce años (www.musicaparasalvarvidas.org). Se trata de un grupo de danza contemporánea, que incluye danza a cámara lenta, mimo y teatro. Sólo utilizando sus cuerpos, son capaces de expresar la realidad dramática de un continente lleno de contrastes, de luces y de sombras.
La primera parte del espectáculo es una representación de la belleza de África, su miseria, su fe, su enorme capacidad de trabajo y de esfuerzo, su sentido del ritmo, su alegría. Toques impresionistas, cuadros que van dibujando con sus cuerpos. La segunda parte es una pequeña obra de teatro que denuncia la práctica de la mutilación genital femenina, práctica que afortunadamente ha sido prohibida por Naciones Unidas pero que, desgraciadamente, sigue vigente en el África profunda, en los pueblos, en la inmigración (chicas jóvenes que son enviadas de vuelta a su tierra, durante un breve periodo de tiempo para poder recibir esta práctica).
Los componentes de este grupo tienen una larga lista de actuaciones como bailarines tribales, recorriendo numerosas ciudades de España y habiendo realizado más de trescientas actuaciones, como en Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Arriaga de Bilbao y muchos otros.
«Af Ndanza» es un grupo creado por «Música para Salvar Vidas», proyecto humanitario que ayuda a jóvenes africanos en situaciones precarias a salir adelante en su propio país, utilizando la música y la danza como herramienta terapéutico. Este proyecto se autofinancia con conciertos y actuaciones a cargo de grupos como «Uganda Natumayini», coro góspel «Aba Taano» y «Af Ndanza».