La joven de 24 años María Lluch, que utiliza en Twitter el seudónimo de ‘Madame Guillotine’, reconoció ayer en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional, que publicó en las redes chistes ofensivos sobre Irene Villa, el concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco y el almirante Luis Carrero Blanco, pero aseguró que nunca pensó que fuera delito. “En las redes los hay a millones, sólo era una broma, humor negro”, declaró la joven.
La Audiencia Nacional la juzga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La Fiscalía pide en su contra dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta por “denigrar la memoria” del edil popular, que fue asesinado el 13 de julio de 1997 tras permanecer 48 horas secuestrado, “insultar” a Irene Villa y ensalzar las actividades de los miembros de la organización terrorista ETA.
‘Madame Guillotine’ defendió que no tenía intención de ofender a nadie y aseguró que si algún familiar de las víctimas le hubiera manifestado su malestar, hubiera borrado inmediatamente los mensajes. “Puede ser políticamente incorrecto pero nunca pensé que me pudieran detener por eso”, precisó la joven acusada.
María Lluch agregó que, en el momento de publicar los chistes no tenía en la cabeza a los familiares de los asesinados o heridos por atentados de ETA ni la figura de Villa o Blanco. “No me río de lo que les pasó, de su desgracia, sino más bien del ingenio del humor negro”, indicó la acusada.
La joven, natural de Valencia, también afirmó que su cuenta no tenía “casi seguidores” —según la Fiscalía, alcanzaba los 790— y que los chistes no tuvieron demasiados ‘retuits’ ni fueron clasificados como ‘favoritos’.
El fiscal Pedro Martínez Torrijos rechazó estos argumentos y advirtió que “todo lo que está en Internet no es válido”. Así, recordó que en las redes se mueven, por ejemplo archivos de pornografía infantil. Martínez solicita la pena máxima porque, además de la gravedad de las expresiones humilllantes empleadas, la acusada publicó otros ‘tuits’ que encajan con el enaltecimiento.
María Lluch también está acusada de mofarse del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, que se produjo el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, con comentarios como: “Voló voló Carrero voló y hasta las nubes llegó. Ay Carrero el primer astronauta español”.
