El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá desde hoy hasta el 19 de junio la exposición ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’, en torno a la obra de dos de los representantes más importantes del realismo americano del siglo XX. El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, puso ayer énfasis durante la presentación en la relación en paralelo que existía entre Andrew (1917-2009) y Jamie (1946), padre e hijo, que no solo complementó ambos trabajos sino que supuso en muchas ocasiones un desafío para ambos.
Por un lado, Andrew Wyeth procedía de la tradición del “puritanismo” de los primeros colonos americanos, con una manera “austera y rigurosa” de entender al arte, cuyas pinturas recuerdan al arte holandés. Además, destacó el “espíritu casi religioso” que impregna sus pinturas, en las que retrata los elementos “más cercanos”, pertenecientes a la “intimidad” y a los “espacios en los que ha vivido” cercano a los realistas madrileños, a los que precisamente el museo dedica en la actualidad una exposición.
Por su parte, Solana señaló que Jamie Wyeth —presente en la rueda de prensa—, comenzó como un “portentoso” pintor de retratos que compartió el “espíritu austero” de su padre. Sin embargo, en un momento de su trayectoria se separó de esa “serenidad” y “rigor” para permitir la entrada de un “espíritu travieso” donde “lo grotesco y lo fantástico” jugaban un papel principal que se aleja finalmente del realismo.
Esta muestra estaría planteada como una conversación artística entre los dos pintores en torno a algunos de los temas que han marcado su producción: ‘Padre e hijo’, ‘Amigos y vecinos’, ‘Lugares compartidos’, ‘Desnudos’, ‘Control y exuberancia’ y ‘Extraños prodigios’. El comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, fue el encargado de desarrollar este proyecto expositivo, con importantes obras que recorren todos los periodos de sus carreras, tales como ‘Lejanía’, ‘Christina Olson’, ‘Siri’ o ‘Mi joven amiga’, de Andrew Wyeth, o ‘A. W. trabajando en la serie Pis’, ‘Tronco del río’ y ‘El isleño’, de Jamie Wyeth.
‘El mundo de Christina’, una de las obras más famosas del artista, no se exhibirá en esta muestra y, según defendió Solana, se trataría de una pintura que el The Museum Of Modern Art de Nueva York (MoMA) “no presta jamás”. Standring señaló que en la muestra en torno a la obra de Wyeth padre e hijo —dos artistas “desconocidos” en España pero de gran relevancia en Estados Unidos, según indicó— muestra la “empatía” que existía entre ellos y su pasión por los momentos “fugaces” y “peculiares”.
