Con Semana Santa y alevosía. Así considera el sindicato UGT que ha establecido el Ayuntamiento de Segovia el plazo de presentación de alegaciones para las bases que regirán la oferta pública para cubrir tres plazas de bomberos del Servicio municipal de Extinción de Incendios. Además, la Federación de Servicios Públicos de la organización sindical en Segovia anuncia que sí ha presentado un escrito reclamando modificaciones en las citadas bases, al considerar excesiva la puntuación que se concederá a los aspirantes que tengan la titulación universitaria de Arquitectura o de alguna ingeniería.
Según UGT, los responsables municipales enviaron una comunicación abriendo el plazo de alegaciones el pasado día 18 —Viernes de Dolores— fijando la fecha final en hoy miércoles 23 —Miércoles Santo—. “Es el mejor periodo para hacerlo, al estar en plena Semana Santa”, ironiza el sindicato que añade que “así se demuestra la transparencia de la que hace gala el Ayuntamiento de Segovia”.
Además, según su criterio, la oferta de plazas debería incluir otras seis más con la categoría de bombero-conductor, sumando en total nueve.
UGT señala que las bases valoran de forma excesiva, 1,25 puntos, la posesión del título de arquitecto o de ingeniero. “No sabemos que relación puede tener en un incendio un ingeniero naval, a no ser la utilización de agua, o la formación en Arquitectura, cuando los requisitos para presentarse al concurso son exclusivamente estar en posesión del certificado de estudios primarios.
Por el contrario, el título superior en Formación Profesional sólo se valora con 0,9 puntos, según UGT, que explica que 1,25 puntos equivalen a más de cinco años de experiencia de bombero en cualquier Administración.
Desde la Federación de Servicios Públicos del sindicato en Segovia alegan que los méritos curriculares de licenciados y diplomados están sobrevalorados en detrimento de la conducción de vehículos, “que incluso no aparece en las bases”, según ha señalado en una nota de prensa.
Otra alegación de la organización sindical tiene que ver con los ejercicios de la convocatoria. Su propuesta es que debe haber uno práctico sobre las funciones a realizar en el puesto de bombero y un segundo, también práctico, sobre manejo de vehículos.
Recalca que esas son las pruebas que ha realizado la Junta de Castilla y León para seleccionar a los componentes de una bolsa de trabajo, a partir de la Resolución de 13 de marzo de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización.
UGT reitera que con las alegaciones que ha presentado a las bases para esta oferta pública de empleo persigue el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que marca la Constitución, “para que no se vuelva a producir lo acontecido recientemente con la anulación por una sentencia judicial de la plaza de coordinador de actividades culturales”, que además obliga a repetir el proceso de selección, así como también el celebrado para cubrir una plaza de técnico de Urbanismo, “que ha obtenido una sentencia contradictoria para el Ayuntamiento de Segovia”. A todo ello se suman las vacantes en el servicio de bomberos —las mismas que se vuelven a convocar— “al no superar ningún opositor” todas las pruebas.
El sindicato concluye reclamando a la alcaldesa “un mayor control sobre la Concejalía de Personal” por las citadas sentencias que afectan a procesos selectivos.
