La administración electrónica está ya implantada en todas las instituciones públicas, cumpliendo así la normativa que obliga a las administraciones a relacionarse de manera telemática con sus proveedores, sus usuarios, etcétera —la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común—. Y para que la adaptación en los pequeños municipios sea más fácil, durante los últimos días, la Diputación Provincial de Segovia ha llevado a cabo la formación de alcaldes y concejales en relación a la administración electrónica. Así, 172 ediles de municipios segovianos de menos de 1.000 habitantes pueden firmar ya electrónicamente, bien a través de su DNI electrónico, bien con una tarjeta criptográfica e incluso a través de su teléfono móvil, sin necesidad de pasarse por el consistorio.
Durante las jornadas de formación, además de la implantación de una aplicación en los terminales móviles de los alcaldes, se ha puesto de manifiesto la importancia de implantación de la sede electrónica en los ayuntamientos, donde existirá un tablón de anuncios, la consulta de expedientes, el registro electrónico, el perfil del contratantes, un catálogo de documentos administrativos con plantillas de diferentes expedientes o el portal de transparencia y el pago electrónico de facturas. Todo ello para ahondar en la interrelación con los ciudadanos y con el resto de las administraciones, facilitando una comunicación telemática, sin tener que ser presencial.
El diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, durante la clausura de las jornadas, en la que estuvieron presentes también un técnico de la Diputación y otro de la empresa esPúblico —a la que se ha adjudicado este servicio—, se mostró satisfecho con la implicación de los secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos y de los propios alcaldes y concejales, que están impulsando el éxito de la implantación de la administración electrónica.
Sanz Merino también quiso recordar que aquellos ediles que no hayan podido asistir a estas jornadas de formación serán atendidos por los técnicos de Diputación Provincial, en el momento que precisen, para poner en marcha su firma electrónica y continuar con el desarrollo de la administración electrónica.
En paralelo a estas jornadas de trabajo con los ediles de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, se está llevando a cabo la implantación in situ en los municipios de más de 1.000 de esta herramienta, Gestiona, de la empresa esPúblico. Además, la próxima semana se continuará la formación de secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos.
