Durante esta semana, los segovianos se están encontrando con un coche que llama la atención de viandantes y conductores no por que sea un modelo raro o llamativo, sino porque tiene una cámara instalada en el techo. Muchas son las suposiciones que se han hecho sobre su función, que si era un vehículo de ‘Google Street View’ actualizando las imágenes de la ciudad; que si era un rádar nuevo; etcétera.
Sin embargo, la respuesta es más sencilla. Se trata de un vehículo de Setex Aparki SA que está realizando un estudio sobre el grado de ocupación que tienen las plazas de aparcamiento incluidas en las Zonas Azul y Verde que hay en la ciudad.
La razón por la que se realiza este estudio ahora, según informaron fuentes municipales, es que el contrato de adjudicación del servicio de la ORA en la ciudad termina este año, por lo que los técnicos municipales tienen que redactar durante los próximos meses el pliego de condiciones que regirá la próxima contratación y, para ello, han solicitado un estudio pormenorizado y real del grado de ocupación que tienen estas plazas de aparcamiento en el momento actual.
El estudio lo está realizando la empresa Setex Aparki SA, que es la concesionaria actual del servicio de la ORA en Segovia, aunque la razón para que lo realicen ellos es que cuenta con la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, añaden las mismas fuentes.
Así, una vez que se conozcan las condiciones reales —el número de coches que utiliza estas plazas, el tiempo que se dejan estacionados los vehículos, etcétera—, se podrá ajustar más el pliego de condiciones del servicio para la nueva contratación.
ordenanza municipal ORA es el servicio de regulación del aparcamiento tipificado en la Ordenanza Municipal de Circulación, cuyo objeto es la regulación de los estacionamientos en superficie disponibles en la ciudad, fijando los tiempos máximos de permanencia, para lograr una rotación de vehículos que permita optimizar el uso de un bien escaso como es el del aparcamiento, y sujeto al previo pago del precio público establecido —el precio del estacionamiento en Zona Azul es de 0,60 euros por una hora; el doble en Zona Verde, 1,20 euros por una hora—.
El horario de pago del estacionamiento en las zonas ORA de Segovia, según la Ordenanza de Circulación es: de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas. Los domingos y los días festivos se puede aparcar en estas zonas sin tener que pagar.
Para facilitar el pago a los conductores, la empresa adjudicataria permite hacerlo desde el móvil, mediante la aplicación e-park, sin necesidad de acudir al parquímetro físico. La app —que se habilitó en Segovia en abril de 2015— es gratuita y está disponible para los sistemas operativos IOs, Android, Windows 8, BlackBerry y web móvil. La principal ventaja es que permite a los usuarios realizar todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle pero con la comodidad de poder hacerlo en cualquier lugar desde el teléfono, siempre que se trate de un smartphone.
Tras la descarga de la aplicación, el usuario tiene que registrarse, con una contraseña, y realizar una recarga, prepago, desde una cantidad mínima de cinco euros. Además, el usuario puede poner a disposición de otros conductores el tiempo ya abonado que no va a utilizar y, de esta forma, otro tendrá la posibilidad de estacionar por el periodo de tiempo restante sin tener que pagar por ello gracias a este tiempo disponible en la ‘nube’.