El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, auguró que la campaña electoral que comenzó ayer será “histórica” porque servirá para “consolidar un cambio del sistema de partido” y que tras el 26 de junio tendrán “muchas responsabilidades”. Así lo aseguró antes de participar en la sede de Twitter en una entrevista virtual, “nuestro objetivo es ganar al PP y nos vamos a esforzar mucho para conseguirlo”, indicó tras afirmar que su coalición arranca esta contienda electoral “con muchas ganas, mucho ánimo y la sensación de que será histórica”.
Aunque la campaña arrancó ayer, Iglesias no ofrecerá su primer gran mitin hasta hoy en Barcelona, donde compartirá escenario con su ‘número dos’, Íñigo Errejón, el líder de IU y número cinco por Madrid, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la viceprensidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, los principales candidatos de En Comú Podem, Xavier Domènech y Lucía Martín, y el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.
De esta forma, Errejón y Garzón fueron los encargados de protagonizar el primer gran mitin de Unidos Podemos, que tuvo lugar ayer por la tarde en Málaga, y en el que defendieron que “lo más sensato para España es un Gobierno de coalición progresista”. Es el principal mensaje que, según Iglesias, tratarán de trasladar a los españoles, y especialmente a los indecisos, durante los próximos quince días de campaña, en la que la coordinación con IU está funcionando “muy bien”, tal y como aseguró el líder del partido morado.
“Yo hablo todos los días con Garzón y los equipos de campaña están muy coordinados. Ayer se vio en el inicio de campaña mucha sintonía y empatía”, aseguró Iglesias. Por otra parte, y en referencia a las recomendaciones planteadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha pedido más inversiones públicas y ha criticado que las políticas de austeridad “contribuyeron a intensificar y prolongar la recesión”, Iglesias celebró esta postura porque es lo que ellos llevan diciendo “mucho tiempo”.
“Se va confirmando que no solamente los expertos a nivel internacional sino también las organizaciones internacionales dicen lo mismo que nosotros, que las políticas de austeridad no sólo han provocado un enorme dolor social sino que además son ineficaces. Por eso apostamos por una política financiera más expansiva y favorecer la demanda interna”, apostilló el líder de Unidos Podemos.
De otra parte, la coalición liderada por Iglesias lanzó ayer su primer spot de la campaña, en el que imaginan una noche electoral del 26 de junio en la que ganan las elecciones generales, se acaba “la hegemonía de los dos grandes partidos de nuestro país” y el PSOE reconoce que debe entenderse con ellos “para formar un Gobierno de progreso”.
