Cuando la modestia se une a la inteligencia, y brota la sinceridad, las frases no chirrían. No es egocentrismo, es amor propio, términos que, a menudo, se confunden, aunque entre ellos medie un abismo. El amor propio surge del esfuerzo y la constancia. La directora teatral Ana Zamora aclaró ayer que iba a “sonar feo” lo que a continuación iba a decir. Nao D’amores, explicó ayer la dramaturga segoviana, es hoy “una auténtica referencia dentro del teatro clásico”. Y añadió que desde su creación, hace ahora 15 años, había jugado un papel “fundamental” en el panorama escénico español.
Ciertamente, Nao D’amores, especialista en teatro medieval y renacentista, con una dilatada y exitosa trayectoria, ha logrado atrapar a crítica y público con obras y textos que no forman parte del repertorio habitual y que habían quedado al margen de la escena actual.
La Nao navega a todo trapo, a toda vela, con quince lonas, una por cada uno de los años de vida de esta compañía, que desde hace ocho años tiene residencia en Segovia. Y precisamente para desvelar los actos conmemorativos de este aniversario, Zamora compareció ayer en rueda de prensa, además de para recordar los dos montajes que el público segoviano podrá disfrutar a corto plazo: la representación de su último espectáculo, “Triunfo de Amor” (hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Juan Bravo) y el ‘Misterio del Cristo de los Gascones” (el jueves 10 de marzo, en la Iglesia de San Justo), que cumple diez años desde su primera representación.
La directora teatral estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y por la diputada provincial responsable del área de Cultura, Sara Dueñas; instituciones que colaboran con una compañía que ha realizado numerosas giras internacionales y que suele movilizar un equipo artístico de una treintena de personas en cada uno de sus montajes.
“Pese a las incertidumbres, que siempre han existido en el arte teatral, llevamos muchos años soplando velas y seguiremos haciéndolo” porque “queda mucho por descubrir y compartir con el público”, apuntó Zamora, que consideró “casi un hito” alcanzar los 15 años de trayectoria. Para la directora teatral, el tiempo ha confirmado su primitiva apuesta de ir ‘desde lo pequeño a lo grande’, por trabajar desde una ciudad como Segovia y alcanzar una proyección nacional e internacional. Y aseguró que para esta conmemoración Nao D’amores no quería una celebración de ‘alharacas y cohetes’, sino que sirviese para ‘afianzar’ su trabajo, de investigación —unida a la formación—, además de creación y exhibición.
El estreno de un nuevo espectáculo, que sirva a modo de conmemoración del 15 aniversario, la recuperación de los cursos de teatro pre-barroco, y la presencia, con dos obras, en el prestigioso Teatro de La Abadía, en Madrid, suponen los ejes centrales de la celebración, según desveló este diario el pasado mes de diciembre y ayer confirmó la directora teatral.
Nao D’amores se encuentra hoy en pleno proceso de investigación y diseño para el que será su espectáculo ‘conmemorativo’. Será la “Tragicomedia de nao d’amores”, de Gil Vicente (1465-1536), obra que sirvió en su día para bautizar la compañía, en reconocimiento a un autor, padre del teatro primitivo luso y español, y que “para nosotros es punto de inspiración”.
La obra se montará en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal). Los ensayos se realizarán en el país luso, donde se estrenará la obra a mediados de mayo, con la idea de realizar una mini-gira por algunos festivales hasta representar la obra en Segovia, a mediados de julio. El nuevo montaje, que contará con actores portugueses y su representación será ‘bilingüe’, con la mezcla de ambos idiomas, contará con una gira por Portugal que arrancará en el mes de octubre o noviembre. “En el país vecino están muy interesados en realizar una campaña didáctica con nuestra visión de Gil Vicente, todos queremos trabajar la formación, más allá de las aulas”, apuntó Zamora.
La obra contará con ocho actores sobre el escenario, aunque el equipo artístico volverá a ser nutrido, de más de 30 personas, esta vez con técnicos de ambas nacionalidades. “Nos hace mucha ilusión este espectáculo bilingüe, además de que es un texto de una gran belleza, supone volver a las ideas y fundamento de Nao D’amores”, añadió la directora.
Otro de los ‘platos fuertes’ de la celebración será la presencia de Nao D’amores en el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez. Los promotores quieren que la compañía celebre en Madrid sus 15 años “haciendo un viaje del pasado al presente” con la presencia en cartel de dos de sus obras al mismo tiempo: ‘Triunfo de Amor’, las historias y personajes que ideó el músico y dramaturgo Juan del Enzina (1468-1529) y “Penal de Ocaña”, inspirada en los diarios de la abuela de la directora, la filóloga María Josefa Canellada.
Para representar ‘Triunfo de Amor’, la compañía montará en Madrid el graderío de madera, adaptada a la sala Juan de la Cruz, donde se erige la cúpula del Teatro de la Abadía. Se representará del 7 al 17 de abril, mientras que, a la semana siguiente, la compañía pondrá en escena ‘Penal de Ocaña’ en la otra sala. Será del 20 de abril al 8 de mayo. “Ellos quieren trabajar en el concepto teatral del Renacimiento y, por otro lado, exhibir obras sobre historias de figuras femeninas, por lo que nuestra propuesta encaja perfectamente en su programación”, indicó Zamora.
Por otra parte, la directora teatral hizo referencia a que este año volverán a celebrarse los cursos sobre teatro pre-barroco, con la colaboración de la Real Academia de San Quirce. Segovia será otra vez punto de encuentro de investigadores, desde expertos en historia del arte hasta antropólogos, que compartirán conocimientos con otras figuras de la práctica escénica. El encuentro está pr