Los ‘millennials’ (jóvenes de 18 a 35 años) serán la generación que más ordenadores tengan o pretendan comprar o utilizar en 2016 y no se convertirán en la denominada generación ‘post-PC’, ya que ven estos dispositivos como un complemento a su smartphone y no como un sustituto. Así lo refleja el informe de Deloitte ‘Predicciones TMT 2016’.
Los ‘millennials’ consideran el smartphone como su dispositivo favorito, seguido de los ordenadores portátiles, ya que en 2015 un 89 por ciento tuvo acceso a un teléfono inteligente y un 85 por ciento a un ordenador portátil.
La socia responsable del área de tecnología de Deloitte, Concha Iglesias, asegura que los ‘millennials’ son la generación “más pro-PC” de todos los grupos de edad y entiende los ordenadores como un producto complementario de los smartphones y no como uno sustitutivo, algo que no pasa por ejemplo con las tabletas.
A este respecto, la responsable de tecnología de Deloitte subrayó que, según el informe, aproximadamente un tercio de los ‘millennials’ tiene previsto comprar un smartphone nuevo en los próximos doce meses y una cuarta parte tiene la intención de adquirir un nuevo portátil durante este plazo de tiempo.
En este sentido, agregó que más que una generación “post-PC” se trata de una generación “post-televisión”, que consume muchos juegos y vídeos cortos y que sigue disfrutando de los contenidos televisivos, pero a través de otros dispositivos.
Por ello, Iglesias instó a las empresas a adaptar sus estrategias y no centrarse sólo en la telefonía móvil, dado que los ‘millennials’ del año 2020 o 2025 seguirán empleando y valorando positivamente para ciertos usos dispositivos más o menos similares a un ordenador.
Por otro lado, el informe refleja que el 26% de los usuarios de smartphone en mercados desarrollados llegará a estar una semana sin realizar llamadas de voz, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que el 22% de 2015.
El socio responsable del área de telecomunicaciones de Deloitte, Fernando Huerta, explicó que este fenómeno es más relevante en la generación de los denominados ‘trailing milenials’ (de 18 a 24 años), donde el porcentaje pasará del 31% de 2015 al 35% a lo largo de 2016.
Fernando Huerta indicó que esto refleja un cambio en los patrones de consumo del negocio tradicional, ya que esta generación “entusiasta de los datos” está sustituyendo las llamadas de voz por una combinación de servicios de mensajería, voz y video sobre el IP.
