El Rey Felipe VI destacó ayer el humor como elemento cohesionador de la cultura iberoamericana y ensalzó al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’, por su “contribución a la libertad, a la cultura, al periodismo y, por supuesto, al humor”. “En este extenso ámbito cultural compartimos códigos de humor semejantes que reflejan también una forma similar de ver el mundo y la vida, y que aparecen como una clara manifestación de que somos parte de un mismo espacio de civilización”, afirmó el monarca durante su discurso en el acto de entrega del galardón, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, añadió “entre veras y bromas se ha dicho más de una vez que los iberoamericanos pertenecemos a la misma familia de naciones “porque nos entendemos los chistes”.
Así, Felipe VI destacó que ‘Forges’ ha informado y “deleitado durante su larga trayectoria profesional y creativa con un humor inteligente que ha buscado, además, despertar en el destinatario sus mejores inclinaciones, su solidaridad, su empatía con los menos favorecidos”. En este sentido, el monarca indicó que el humorista gráfico ha presentado y descrito la realidad social y política con “una mirada incisiva y a la vez benevolente” de tal forma que consigue el efecto de que siempre se sienta “esperanza y confianza” en uno mismo. “Confianza en que, a pesar de las dificultades, podamos superarlas y construir un mundo mejor. Sin darnos por vencidos”, remachó.
En esa línea, Felipe VI afirmó que ‘Forges’ consigue este resultado valiéndose “de una técnica magistral” con la que logra que el distanciamiento de la realidad y la ruptura de barreras. “Algo imprescindible para nuestra vida, porque nos permite abordar temáticas más difícilmente accesibles de otro modo; usa el humor como procedimiento donde lo lúdico destapa lo serio y lo secundario aborda lo central”, subrayó. Asimismo, el Rey manifestó que es admirable su capacidad de entender aspectos controvertidos de la realidad “para, de forma ingeniosa, presentarla con humor” y ofrecer “una visión diferente de la vida” que ayudan a interpretar “mejor los conflictos propios y ajenos que se presentan cada día”. “Su humor nos regala un discurso inteligente, creativo tras viñetas ingenuamente extravagantes, de apariencia muy sencilla, que tratan algo tan serio como hacer una revisión crítica a nuestro sistema de pensamiento”, expresó el Rey.
