Que las universidades son centros de conocimiento abiertos a la sociedad es algo que nadie puede dudar hoy en día. Lejos quedaron aquellas facultades en las que los estudiantes se sentaban a escuchar clases magistrales impartidas por catedráticos alejados de cualquier relación ajena al mundo académico.
Sin embargo, siempre quedan barreras por romper, grupos a los que la universidad les sigue pareciendo algo cerrado, alejado de sus posibilidades, de su ‘mundo’. Por ello, la Universidad de Valladolid decidió este año presentarse a la iniciativa ‘Campus inclusivo’
—promovida y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol—, cuyo objetivo es evitar que los jóvenes con dificultades abandonen de forma temprana sus estudios y puedan acceder a la universidad. Así, estudiantes y universidad se conocen mutuamente, de modo que los primeros descubren la oferta, los medios y las posibilidades que hay en las universidades y éstas aprenden a recibirlos en igualdad de condiciones, conociendo de antemano sus necesidades.
Es la quinta edición de esta iniciativa, abierta a todos las centros universitarios del país, pero es el primer año que la UVa participa en ella, explica Rafael de la Puente, técnico del Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa. “Es la primera vez que nos hemos presentado y hemos sido una de las diez universidades seleccionadas”, explica.
El secreto, el amplio programa de actividades que prepararon para los jóvenes participantes: “Es un programa muy intenso. Hemos dividido las actividades en varios grupos, unas son informativas y académicas, para que conozcan los recursos y servicios que tiene la UVa; otras están centradas en las cinco áreas de conocimiento que tiene la universidad, con talleres concretos; y otras son actividades de ocio, porque no hay que olvidar que es verano”, afirma De la Puente, quien añade que “es un programa muy denso y completo, pero los chicos lo disfrutan mucho porque cada día tienen un sinfín de actividades que pueden disfrutar”.
En este ‘Campus inclusivo’ de la UVa —que comenzó el pasado día 10 y se alargará hasta el miércoles 20— participan diecinueve estudiantes de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Segovia, Palencia, Soria, Valladolid, Burgos y Madrid, catorce de ellos con alguna discapacidad, por lo que “forman un grupo muy diverso”, asegura De la Puente.
Y estos jóvenes disfrutaron ayer de una intensa jornada en el campus María Zambrano. Las actividades, coordinadas por el profesor del Departamento de Pedagogía José Luis Parejo, comenzaron a primera hora de la mañana con diversos talleres —Comunicación y Marca Personal, Musicoterapia y Magia Educativa— y terminaron en las Hoces del río Duratón.
Con todo ello, “lo que pretendemos es acercar a los estudiantes a la universidad y que la vean como un lugar amigable, que les ofrece ayuda, apoyo, y que sepan que pueden ser universitarios”, concluye Parejo.