Izquierda Unida volverá a consultar a sus bases el acuerdo que alcanzó con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del próximo 26 de junio, según aprobó ayer su Consejo Político Federal por un contundente 91,3 por ciento. Además, avaló a su secretario de Organización, Adolfo Barrena, para que continúe al frente de las negociaciones, con la vista puesta en obtener un mínimo de una sexta parte de los escaños que se logren en las urnas, lo que calculan que sería entre ocho y doce diputados.
De esta forma, el máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas dio el visto bueno al documento presentado por su candidato, Alberto Garzón, para continuar con las negociaciones con Podemos. Asimismo, apoyó la celebración de una nueva consulta la próxima semana después de que un primer referéndum ya lograra un apoyo del 84,5 por ciento al pacto con el partido de Pablo Iglesias. De esta forma, la nueva consulta se realizaría durante uno o dos días y puede coincidir con la ya convocada por Podemos para los días 10 y 11 de este mes.
IU defiende que la configuración de las listas debe hacerse con “generosidad” y “altura de miras” y por ello, aunque los votos de IU el 20 de diciembre fueron un cuarto de los de Podemos, piden una correspondencia en escaños en una relación de un sexto. “En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida”, sostiene. Sin embargo, Garzón defendió que la configuración de las listas no debe ser el debate central de las negociaciones y el objetivo final es llegar a un buen acuerdo. “La ciudadanía no me ha preguntado cuestiones relacionadas con las listas, está preocupada por si se va a conseguir ese acuerdo”, afirmó emplazando a la “discreción” de las negociaciones para que el proceso sea “exitoso”.
Así, Cayo Lara, coordinador federal de IU coincidió con esta postura ya que cree que las listas son “un elemento más” de la negociación pero no el “central”.
