Mañana miércoles comienza el Festival de Narradores Orales de El Espinar, y en esta décimo sexta edición se contará con la presencia de tres narradores muy diferentes entre sí: Félix Albo, Héctor Urién y Emilio Pascual.
Félix Albo será el encargado de abrir el Festival en San Rafael, primero en la sesión infantil a las 20.00 horas en el parque junto al Centro de Jubilados, y después en la de adultos a las 22.00 horas. Este narrador ya es un viejo conocido del Festival, pues ya participó en él en 2008, con lo que el público ya ha experimentado su capacidad para sorprender, enternecer y divertir a grandes y pequeños. Las historias de Albo, que en algunos casos también se pueden leer, seducen, asombran y descolocan.
El jueves el Festival tendrá lugar en El Espinar, con una primera sesión infantil a las 20.00 horas en el parque Cipriano Geromini —donde se ha situado además este año la biblioteca de verano—, y una sesión para adultos, a las 22.00 horas en el Centro Cultural, de la mano de Héctor Urién, quien se estrena en este festival pero al que se le pudo ver en el último festival ‘Ávila de Cuento’, del que es organizador junto a Maísa Marbán. Además, es el autor del libro ‘La narración fractal. Arte y ciencia de la oralidad’, lo que supone una reflexión sobre este oficio que él ejerce a partir de fuentes generalmente tradicionales.
Finalmente, el festival se cierra el viernes, de nuevo en San Rafael y en una sesión solo para adultos, con Emilio Pascual, escritor galardonado con los premios ‘Lazarillo’ y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, además de editor de alguno de los textos más importantes de la literatura española.
Aunque lo mejor que se puede decir de él es que es cervantino, y por eso mismo ya estuvo en el año 2005 en la tertulia del mes que se celebra en San Rafael, hablando del ‘Quijote’. Y esta vez, su actuación también tendrá que ver con ‘El Quijote’, pues contará la fascinante historia de Alonso Quijano. Una oportunidad única para dejarse ganar por este personaje y por este narrador.
Así, un año más, el Festival de Narradores Orales —una de las actividades más consolidas y con más afluencia de la programación estival de Ayuntamiento de El Espinar — presenta un gran cartel gracias a la labor de su director, Ignacio Sanz, lo que permitirá tres noches de magia siempre y cuando el público recuerde la importancia de la puntualidad para que el hechizo sea posible.