El PP de El Espinar cree que la alcaldesa, Alicia Palomo, “no demuestra tener ni la cintura política ni la capacidad de diálogo a las que tanto alude”, en relación a las acusaciones lanzadas contra los populares por parte de la regidora respecto a la aprobación de los estatutos de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Palomo sostiene que los populares frenan los estatutos de la entidad, al plantear una enmienda a los mismos que, en su opinión, “no tiene encaje jurídico”.
Desde el grupo popular afirman que se trata de reivindicar mayor capacidad de decisión y mayor representatividad en la asamblea con presencia proporcional de todos los grupos políticos de los ayuntamientos, “que son los que aportan el territorio de la Reserva”. Se preguntan porqué la alcaldesa acusa solo al PP de entorpecer la aprobación de los estatutos, “cuando la enmienda fue apoyada también por Ciudadanos y Sí se Puede. Lo que pasa es que esta alcaldesa tiene fijación con el grupo del PP. Es más, quien pidió que el punto se quedara sobre la mesa tras la aprobación de la enmienda no fue precisamente el grupo popular”.
Los populares aseguran también que la propuesta que se llevó al pleno “no fue exactamente la que se dictaminó en la comisión informativa previa, sino otra, cuya corrección fue planteada y aceptada en la junta de portavoces posterior”. “El PP, en la comisión informativa reivindicó a través de su portavoz la representación de todos los grupos políticos en la asamblea y la última palabra de la regidora fue que la propuesta del PSOE era inamovible”, apuntan.
A juicio de los populares, la alcaldesa “debería haber hecho las cosas bien y no empezar la casa por el tejado, como le recordaron también otros grupos”. El PP afirma que el documento de estatutos se llevó al pleno tras ser aprobado por la Diputación, “sin ni siquiera pasar previamente por comisión informativa, demostrando una absoluta falta de consideración con el pleno, órgano en el que no tiene la mayoría”.