El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria dictaminó ayer que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, “fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido” y por tanto su detención debería terminar y se le debería conceder “el derecho de compensación”. En su decisión, hecha pública mediante un comunicado, solicitaron a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange “para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención”, recalcó.
El texto repasó el caso del fundador de Wikileaks recordando que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, tras lo cual fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su Embajada en Londres en junio de 2012.
En este tiempo, según los expertos, Assange “ha sido sometido a distintas formas de privación de libertad: la detención inicial en la prisión de Wandsworth seguida por el arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana”. “Tras concluir que hubo una privación continuada de la libertad, el Grupo de Trabajo también ha considerado que la detención fue arbitraria porque estuvo bajo aislamiento durante la primera fase de la detención y por la falta de diligencia del fiscal sueco en sus investigaciones, que tuvieron como resultado la prolongada detención de Assange”.
No obstante la decisión no ha sido unánime. Según precisó el Grupo de Trabajo en su comunicado, una de sus miembros, de nacionalidad australiana como Assange, “se recusó de participar en las deliberaciones” mientras que otro miembro “estuvo en desacuerdo con la postura de la mayoría y consideró que la situación de Assange no es de detención y por tanto queda fuera de las competencias” de este ente.
La decisión, adoptada tras solicitar el propio Assange el posicionamiento del Grupo de Expertos, ya había sido adelantada este jueves por la BBC y confirmada posteriormente por el Gobierno sueco. A su vez, el Gobierno británico argumentó que Assange no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma “voluntaria” al permanecer en la Embajada de Ecuador en Londres.
Así las cosas, la Policía británica advirtió de que “la orden de arresto sigue en vigor”, mientras que los fiscales suecos aclararon que lo que digan los expertos de la ONU no es vinculante.
