El campeonato de España de baloncesto para personas con discapacidad intelectual puso su broche inaugural en el pabellón Pedro Delgado bajo el legado del exjugador internacional Alfonso Reyes, con amplia trayectoria en equipos nacionales y de Francia con un importante palmarés. El acontecimiento deportivo reúne a alrededor de tres centenas de jugadores de una treintena de conjuntos, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Castilla y León cuenta con la representación de ocho equipos: el San Juan de Dios de Valladolid, el CD Puentesaúco de Burgos, el Asprona de León, el Adas de Salamanca, el San Cebrián palentino, el Asprona Bierzo, el Asprona Valladolid y el CD Apadefim de Segovia.
El presidente del grupo segoviano, Antonio Tapia, enfatizó la importancia de este acontecimiento tanto para los participantes como para la ciudad: “Es una gran satisfacción que un evento deportivo de estas características a nivel nacional se celebre en Segovia. Desde Apadefim, como anfitrión del campeonato, es un orgullo y una oportunidad de lanzar a la sociedad la importante significación que tiene el deporte en el ámbito de la discapacidad intelectual. En nuestra asociación y en Fundación Personas estamos trabajando día a día por la plena integración social, teniendo en cuenta que los valores del deporte son claves para su desarrollo. Los jugadores del CD Apadefim compiten todas las semanas en la liga Regional y Nacional y queremos hacer una llamada para que nos apoyen”.
El encargado de hacer el saque de honor, Alfonso Reyes -presidente de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales)-, compartió jornada con los jugadores y destacó su labor y compromiso: “El deporte es fundamental en su día a día y estoy muy contento de estar a su lado. En este caso, el baloncesto mejora su vida y favorece la integración a través de la relación de grupo. La ilusión generada es tremenda y las relaciones sociales que van a tener les va ayudar a mejorar como personas”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Marian Rueda, analizó la trascendencia del campeonato para la ciudad: “Estamos encantados de acoger un evento tan destacado en el calendario deportivo como este. Queremos hacer un llamamiento a todo el público para que se acerque hasta el pabellón Pedro Delgado o el de La Lastrilla para ver los partidos. Es una excelente oportunidad para que los clubes y los jugadores disfruten del baloncesto y para que Segovia pueda aportar su granito de arena a esta situación. Es un cita en la que los participantes están muy involucrados y la forma de competición es ideal -con tres niveles”.
CEREMONIA DE CLAUSURA Después de las partidos finales del sábado -en torno a las 19.30 horas-, se procederá a la entrega de trofeos y clausura del campeonato con la presencia de instituciones de Segovia y de Castilla y León.
