Los pedriscos caídos este verano en la provincia de Segovia han arrasado cerca del 4 por ciento de la superficie asegurada, según la información facilitada por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros S.A. (Agroseguro).
En el mes de junio, el episodio más importante tuvo lugar el 24 de junio. A pesar de la intensa granizada que cayó, principalmente en el entorno de la ciudad de Segovia, y que se registraron sucesos como la destrucción de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús situada sobre la torre de la iglesia de Fuentepiñel, el pedrisco tuvo “escasa incidencia” en el campo.
Ya en el presente mes de julio, las dos tormentas de granizo más llamativas se registraron los días 5 y 7.
Agroseguro ha informado que sus técnicos comenzaron las tasaciones de los daños hace dos semanas, labores que siguieron realizando durante los últimos días. “Esperamos que las peritaciones concluyan a mediados de esta semana, para seguidamente proceder al pago de las indemnizaciones”, aseguró el director territorial de Castilla de Agroseguro, José Ignacio García Barasoain.
De las tres comarcas agrarias de la provincia, en la de Sepúlveda es en la que se han presentado más declaraciones de siniestro, en concreto afectando a 4.078,07 hectáreas. La segunda, la de Cuéllar, con 2.068,76. Y la tercera la de Segovia, en la que únicamente quedaron dañadas 112,50 hectáreas. De acuerdo a Agroseguro, los cultivos principalmente afectados son los cereales de invierno —trigo y cebada principalmente—, las leguminosas y algunas hortalizas.
A pesar de estos daños, García Barasoain señaló que “se trata de un año con buenas expectativas de cosecha, con una buena producción en todos los cultivos”.
peticiones Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido que los peritos acudan a las explotaciones “cuanto antes” para verificar los daños ocasionados por el pedrisco. Según los datos aportados por UCCL, las provincias más perjudicadas por las tormentas son las de Segovia, Ávila, Soria, Valladolid y León, en las que se han visto afectado entre un 3 y un 6 por ciento de superficie. Por el contrario, en Burgos y en Palencia los daños son menores y afectan sobre todo a la zona de Cerrato, en la última provincia.
En el total de la superficie de Castilla y León, los cultivos que han sufrido más daño son los que aún estaban sin recoger como guisantes, la colza, la cebada, los trigos y el triticale. En cuanto a los cultivos de regadío, los más afectados han sido la remolacha, las alubias y el maíz.
