El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El ojo del arquitecto

por Redacción
19 de mayo de 2016
Kanapat Chalermpanth

Kanapat Chalermpanth

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Patronato de IE destaca el proyecto estratégico del nuevo Campus de Mansilla

IE University concede más de 50 millones de euros en becas para atraer y formar talento global

Borja Santos explora la fuerza de la curiosidad en su exposición en Segovia

Paseaba por una calle de Viena con la cámara en la mano. Sentado en el marco de la ventana, un hombre con gorra de cuero y bufanda de colores miraba al infinito. Antes de que esa escena se esfumara, Kanapat Chalermpanth disparó sin mirar por el visor de su Fujifilm X-T1, una cámara que se ha convertido en la extensión de sus ojos. El joven tailandés, apasionado de la fotografía callejera, había capturado un instante mágico que añadiría a su archivo de cerca de cincuenta mil fotografías cuando llegara a casa. “Esa ha sido mi mejor fotografía”, indica Kanapat, mostrándome la instantánea en su móvil como si se tratara del más grande de los tesoros.

Esta es la historia de un fotógrafo apasionado por la arquitectura; o la historia de un arquitecto que ama la fotografía. ¿Arquitecto o fotógrafo? Kanapat Chalermpanth no acierta a concretar cuál de sus dos pasiones siente con más fuerza: si su afición por atrapar el alma de cualquier ciudad del mundo con su inseparable cámara, o esa inclinación hacia la arquitectura que tiene desde muy joven y a la que hoy día se dedica parte de su familia.

Kanapat nació en Bangkok, capital de Tailandia, una ciudad colorista, llena de contrastes y de vida en sus calles, en la que más de ocho millones y medio de habitantes se mueven entre modernos rascacielos y fascinantes palacios y templos budistas. Kanapat creció en un ambiente familiar excepcional, donde le inculcaron un amor hacia la cultura, el arte y el diseño. Hijo y nieto de arquitectos, el joven tailandés encontró en su familia una influencia inspiradora y los mimbres necesarios para convertirse un día en un importante arquitecto o en un gran artista.

Al principio, Kanapat no tenía claro lo que quería estudiar. “Era demasiado joven, no estaba seguro de que mis cualidades artísticas fueran extraordinarias, y preferí estudiar otra cosa”. Así, cuando llegó el momento de elegir la carrera universitaria descartó arquitectura (habría sido lo más natural dado los antecedentes familiares). En ese momento, Kanapat quería ser diplomático y estudió Relaciones Internacionales en Bangkok.

Acabó de forma brillante sus estudios superiores, pero su cabeza y sobre todo su corazón le decían que aquel no era su camino. Necesitaba algo más. Al final, la “herencia genética” de los arquitectos de la familia Chalermpanthse se manifestó: Kanapat quería ser arquitecto, como lo era su padre, su tío y su abuelo.

¿Y cómo llegaste a España? Kanapat muestra una amplia sonrisa y afirma: “Vine un verano a participar en un curso de verano en León; me encantó la cultura española, el ambiente de las ciudades, y comprendí que el carácter abierto y alegre de los tailandeses era similar al de los españoles”. Una vez tomada la decisión, Kanapat empezó a buscar universidades donde poder estudiar Arquitectura en inglés. IE University era, sin duda, la mejor elección para Kanapat. En el campus de Segovia, dotado de unas modernas instalaciones que propician el intercambio de ideas y surge la innovación, se forjan cada día los profesionales que están llamados a liderar la arquitectura en los próximos años.

Echando un vistazo a su portfolio fotográfico, se puede concluir que Kanapat posee un buen “ojo”. Tiene sentido de la geometría, algo que asimilan pronto todos los arquitectos y que Kanapat intenta aplicar cuando fotografía una escena. “Esa visión geométrica la adquirí de muy joven al interesarme por la fotografía —asegura—, de hecho, yo creo que es la fotografía la que me está ayudando a comprender la visión espacial en arquitectura”.

En su inmenso y casi inabarcable archivo, compuesto por cincuenta mil instantáneas, Kanapat guarda imágenes de países como Vietnam, Myanmar, Laos, Japón, Austria, Italia y España. Myanmar, la antigua Birmania, es el país que más le ha sorprendido “porque allí todo es muy natural; con la cámara pude captar la vida de verdad, sin artificios; me siguen sorprendiendo las fotografías que tomé de gente en los mercados tradicionales”.

“Al principio sacaba fotos a todo, a todo lo que me encontraba mientras caminaba; al cabo de un tiempo perdí ese impulso pues tenía la sensación de que ya había fotografiado todo lo posible. Sin embargo, volví a encontrar la inspiración en la fotografía callejera”, afirma. Cuando descubrió las posibilidades de la Street Photography, “tuve la suerte de poder viajar alrededor del mundo con mi padre y dedicarme a tiempo completo a vivir mi sueño”, añade.

En su colección de cámaras no faltan las Nikon, Olympus o Yashica. Ahora, la “niña de sus ojos” es una Fujifilm X-T1, una cámara sin espejo, que Kanapat siempre lleva colgada al hombro. Entre sus proyectos figura la creación de un blog donde mostrar sus mejores fotografías, la edición de un fotolibro o montar una exposición con sus mejores fotografías de calle.

Los compañeros de clase de Kanapat le llaman “el fotógrafo”, un apodo que le sienta como un guante. “Cuando me conoces te das cuenta de lo mucho que disfruto sacando fotos”, asegura.

“En IE University me ayudan a que mi sueño de ser un gran fotógrafo no se detenga; de hecho, me han encargado diferentes trabajos fotográficos sobre diferentes actividades de la universidad; por ejemplo, realicé fotografías en la última edición IExPEERience, una iniciativa en la que se invita a estudiantes de todo el mundo a experimentar el ambiente del campus de IE University en Segovia”. Kanapat además forma parte del programa IEU Ambassador en el que alumnos de IE informan de sus experiencias a otros estudiantes interesados en cursar un grado.

Kanapat es feliz en Segovia, “una ciudad perfecta para estudiar”, afirma con rotundidad. Lo cierto es que el joven tailandés se acostumbró muy rápido a una ciudad pequeña como Segovia donde, a diferencia de las grandes urbes, el tiempo parece congelarse o, por lo menos, transcurre aparentemente lento, como si el mundo fuera a otra velocidad y la ciudad siguiera su propio ritmo. Segovia nada tiene que ver con el bullicio del centro Bangkok, pero eso a Kanapat Chalermpanth no le importa demasiado. Sigue observando la ciudad como el mejor de los hogares, un sitio perfecto para estudiar Arquitectura y un escenario perfecto para capturar sus imágenes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda