El Ayuntamiento de Segovia pone de nuevo a disposición de los ciudadanos un servicio de alquiler de bicicletas en bancadas, que este año cuenta como principal novedad con la concesión de autorizaciones para su renta a largo plazo, lo que permite a los usuarios de esta modalidad disponer del vehículo para su uso particular en desplazamientos sin necesidad de tener que devolverlo durante el periodo de cesión en los puntos municipales distribuidos por distintos barrios de la ciudad.
Fue en el pleno del mes de abril cuando se aprobó una modificación de la ordenanza que regula este servicio municipal, con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que se abstuvo, y que ha cuestionado el alto coste económico y la falta de un verdadero control que desde su inicio ha tenido. Sin embargo, la alcaldesa, Clara Luquero, así como el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, defienden su mantenimiento porque, según señalan, cumple una función educadora y contribuye a sensibilizar a la población sobre el uso sostenible de los medios de transporte.
Tras contar con el visto bueno de la corporación, la modificación de la ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 13 de abril, abriendo un periodo de exposición pública de 30 días en el que se pudieron presentar alegaciones. Finalmente, el pasado viernes, la Sección de Tráfico, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento publicó en el BOP la convocatoria para que los interesados en la nueva modalidad de alquiler a largo plazo (tres meses prorrogables) puedan presentar las solicitudes, lo que deben hacer antes del próximo día 21 de este mes de junio.
Este servicio de alquiler cuenta con un total de cincuenta bicicletas, cuarenta con ayuda al pedaleo y las otras diez sin ayuda. La convocatoria indica que los usuarios que resulten adjudicatarios de uno de estos vehículos para todo el verano tienen que tener en cuenta que deben hacer un uso particular, personal e intransferible de la bicicleta. Se comprometerán, además, a su guarda y depósito durante el tiempo de duración del contrato. No será posible su anclaje en los soportes automáticos que forman parte del sistema de bancadas municipal cuando finalice el horario habilitado ni tampoco podrán estacionarlas en vías públicas o espacios públicos al finalizar el día.
La modalidad de alquiler a largo plazo está destinada a mayores de 18 años que dispongan de instalaciones protegidas y adecuadas para guardar la bicicleta asignada, al menos en horario nocturno, y para su concesión es requisito que el solicitante no tenga pendientes en vía de ejecución multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Segovia.
Los adjudicatarios deberán pagar una fianza de 125 euros en el caso de que reciban una de las bicicletas eléctricas y 75 euros para los del resto de vehículos.
Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento y el modelo de solicitud puede descargarse en la página web www.segovia.es, donde también puede consultarse la ordenanza que regula el uso de los sistemas de préstamo de bicicletas en 2016.
En este sentido, el préstamo general está abierto a todos los ciudadanos a partir de los 14 años, aunque los menores de edad necesitarán autorización de padres o tutores legales y los menores de 16 deben usar casco. El sistema funcionará hasta el 30 de septiembre y el precio de alquiler por día y bici es de 3 euros, aunque puede realizarse para un mes (10 euros) o para toda la temporada (20 euros).
