El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que “Ciudadanos y el PSOE juntos” han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los responsabilizó de que vaya a haber nuevas elecciones. De esta forma, Rajoy indicó que la reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de Gobierno fue “la foto final de este periodo de cuatro meses”. A su juicio, “había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles”, pero “ellos lo hicieron imposible, el PSOE y Ciudadanos”.
Así lo resaltó en Córdoba durante la clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones, con la presencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno entre otros representantes políticos. En este sentido, Rajoy defendió que en el PP pueden estar “tranquilos” porque la propuesta del PP “era y sigue siendo la sensata”, pero “no fue debatida porque el PSOE no quiso y los demás, empezando por Ciudadanos, tampoco quisieron”. Por tanto, el PP hizo “lo que tenía que hacer, no nos equivocamos”, porque “la propuesta era la razonable y sensata, y lo saben incluso aquellos que no la han apoyado”, apostilló el presidente.
Al respecto, recordó que la propuesta que hizo el PP tras las elecciones era “una coalición moderada, a la europea, que era la mejor opción para España y es la que representaba mejor los anhelos de los votantes”. Además, apuntó que el PP ha seguido “trabajando durante estos meses planteando cinco grandes objetivos nacionales y cinco pactos al resto de fuerzas políticas”. De este modo, señaló que en estos meses los españoles han visto “reuniones, dimes, diretes, fotos, acusaciones, ocurrencias y un partido político entregado al candidato de otro partido político y otro programa, como pudimos ver en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados”.
Entretanto, Mariano Rajoy indicó que tras “el fracaso” de las negociaciones de otras fuerzas políticas, “ahora va a comenzar el debate de por qué no ha habido un Gobierno, un acuerdo, a ver quién ha sido el responsable”.
“El PP hizo lo que tenía que hacer sin caer en la ansiedad u otras cosas y actitudes peores”, afirmó al tiempo que recordó que el 21 de diciembre hizo “una propuesta de Gobierno para dar respuesta a lo que había sido la posición que los españoles manifestaron en las urnas”. Sin embargo, tras estos meses el resultado de “los actores de tanta fotografía nos ha dejado exactamente igual”, porque “no han sido capaces y no han querido aceptar la alternativa de la razón, lógica y la moderación”, a lo que agregó que “frente a la crónica del postureo y aparentar y más aparentar, aquí está el PP, útil a todos los españoles”.
Igualmente, el líder del PP se refirió a la posibilidad de que en unos días terminen convocándose elecciones, y recordó que “el PP ha seguido trabajando estos meses con la celebración de varias convenciones”, cuyas “conclusiones serán explicadas los españoles durante los próximos dos meses”, afirmó. “Mientras otros se dedicaban a otras actividades, nosotros nos ocupábamos de hablar y transmitirle al conjunto de la opinión pública el país que queremos”, enfatizó el presidente del Ejecutivo en funciones, quien aseguró que está “en forma, con ganas, y daré la batalla por España, por el PP y por los españoles”.
Además, reivindicó que el PP es “un partido fuerte, lleno de ilusión y vitalidad”, de modo que recomendó a los jóvenes que “no caigan en el populismo”, todo ello tras unos meses en los que se ha vivido en momentos “a veces tan surrealistas”, como la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que un independiente sea presidente del Gobierno. Finalmente, Rajoy afirmó que Podemos es un “partido radical” y que a su líder, Pablo Iglesias, “solo le importa su libertad”, concluyó.
