Standard & Poor’s considera que España debe analizar la “viabilidad y la rentabilidad” de construir más kilómetros de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad, dado que ya cuenta con la segunda mayor red AVE del mundo después de la de China.
“La mayoría de la inversión pública en infraestructuras en España durante los últimos años, y también en 2016, se ha destinado a la expansión de la red AVE”, indica la agencia de calificación.
“En nuestra opinión, podría ser útil analizar la viabilidad y la rentabililidad de añadir más kilómetros a la red de AVE española”, añade la firma en un informe sobre el efecto que la actual coyuntura de incertidumbre política puede tener sobre el sector de las infraestructuras en España.
En este sentido, considera que la coyuntura de fragmentación política y las dudas sobre la formación del nuevo Gobierno generan “incertidumbre” sobre la evolución de la inversión en infraestructuras a largo plazo.
Esto se añade al “problema” de que España carece de estrategia o definición alguna a futuro en materia de infraestructuras.
En este sentido, la agencia de calificación denuncia que los sucesivos planes de infraestructuras de España estuvieron siempre influenciados por el Gobierno de turno y “no por una estrategia y panificación a largo plazo que trascienda a una legislatura”.
Además, S&P remarca que las dudas en el sector surgen después del “repunte” que la financiación para infraestructuras experimentó en 2015 por “el mayor apetito de los inversores” y la recuperación de la economía española.
Por todo ello, la firma considera que España debería diseñar un plan de infraestructuras a largo plazo, “consensuado entre todos los agentes del sector” y con una proyección más allá de los cuatro años de Gobierno.
Además, reclama que esta planificación cuente con el aval de profesionales técnicos, no sólo políticos, con el fin de evitar los casos de dotaciones en desuso o en quiebra como algunas de las construidas en los años anteriores a la crisis
