El exjefe de Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, aseguró ayer que no se denunció el botellón de Lago que se realizaba a las afueras del recinto municipal durante la macrofiesta de Halloween porque el jefe de dispositivo, Cándida Jiménez, no intervino “como priorización de servicio”.
Así lo señaló Emilio Monteagudo durante la octava sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, donde también indicó que la agente Jiménez llamó diciendo que ella se iba a centrar “en la misión principal”.
Monteagudo confirmó que sabía que había personas concentradas en la explanada de Lago y que la instrucción de aquella noche se refería a lo que ocurría dentro del recinto municipal y que por ello Jiménez no denunció el botellón. Según el entonces jefe de Policía Municipal de Madrid, Jiménez comunicó que si entraba alguna llamada como consecuencia de consumo de alcohol en la zona del Lago que se derivara a distritos limítrofes, pero que “no fueron peticiones de refuerzo”.
Por su parte, la letrada de la familia de Rocío Oña leyó literalmente una comunicación que realizó la Policía: “posiblemente tendremos llamadas que no podemos atender; Lago está lleno de personas haciendo botellón y no disponemos de personal porque las patrullas están en la fiesta y hemos tenido que poner patrullas para la fiesta del Madrid Arena”.
Según aseguró Monteagudo, esa noche se estableció un nivel medio de riesgo, que conformaba un “operativo concreto”. Se cambió dicho nivel de medio a alto horas antes de la fiesta “por una orden verbal” que realizó el inspector Gerardo del Rey.
Respecto a quién estaba al frente de dicho dispositivo, señaló que “se ordenó a una persona que sea jefe de dispositivo con todas las responsabilidades y competencias que ello acarrea” y que correspondió a la jefa de Policía del distrito de Moncloa-Aravaca Cándida Jiménez.
Además, indicó que en los informes de Jiménez no constaba el cambio de nivel, ya que si ella estaba al frente de dicho servicio, “ya era un evento de nivel alto, por lo que plasmarlo en un papel no sería de su interés». Para ese nivel se cumplió un número de efectivos.
