El actual director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, y el folklorista Ismael Peña Poza se incorporaron la pasada semana al consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, el organismo dependiente de la Diputación de Segovia.
Con la entrada del conocido arqueólogo y de uno de los referentes de la cultura popular española de las últimas décadas, el Instituto de la Cultura Tradicional mejora aún más si cabe la nómina de integrantes de su consejo asesor. Presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, de este órgano forman parte la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; Emilio Lázaro y Santiago Gómez, del área de Cultura; Joaquín Díaz González, Luis Díaz González, José Luis Alonso Ponga, Honorio Velasco, Carlos Blanco, Joaquín González-Herrero, Lorenzo Sancho, Carmelo Gozalo y Luis Martín Díez; siendo su secretaria la de la Diputación, Lourdes Merino.
Martínez y Peña asistieron esta semana a la entrega de la cuarta edición de las becas de investigación que concede anualmente el Instituto de la Cultura Tradicional, antes de participar en la reunión del consejo asesor de este organismo.
Conocido historiador y arqueólogo, Martínez viene impulsando diversos proyectos de forma conjunta con la Junta de Castilla y León y la Diputación, como la exposición dedicada a Berruguete o la actual de Imago Urbis sobre las ciudades romanas de Segovia, que han podido verse en el Museo de Segovia.
Autor de diversas publicaciones, la última de ellas ‘Confloenta, la ciudad romana de Duratón’, cuyos trabajos arqueológicos dirigió él mismo. Dicha obra se presentó a finales del año pasado en el Palacio Provincial.
Por su parte, Peña, segoviano de Torreadrada, llega al Instituto de la Cultura Tradicional al cumplir 80 años, y pocos días antes de que se le vaya a tributar un gran homenaje en el marco de los Encuentros Agapito Marazuela Folk Segovia, quien le dedicará su 33 edición, a celebrar a finales de este mes.
Precisamente será el Teatro Juan Bravo, de la Diputación de Segovia, el escenario elegido para ese merecido homenaje que tendrá lugar el 30 de junio a las 20.30 horas, en el que no faltarán los más relevantes artistas segovianos.
