La situación actual de la cooperación para el desarrollo y sus principales retos a medio plazo fueron los dos principales asuntos que se abordaron ayer en la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Castilla y León, celebrada en el Centro Cultural de San José, con asistencia de representantes de todas las provincias de la región y, también, de la Junta, inmersa en la redacción del nuevo Plan Director de Cooperación de Castilla y León, que previsiblemente entrará en funcionamiento el próximo año.
El presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Alfonso Febrero, quiso recordar, para empezar, que la entidad cumple ahora 25 años, un periodo en el que a su juicio resulta innegable reconocer los “grandes logros” obtenidos. Aunque estimó que la Coordinadora, con cerca de 70 organizaciones asociadas, vive “un buen momento”, no quiso caer en la complacencia, queriéndose centrar a renglón seguido en los próximos objetivos, destacando entre ellos el de explicar a la sociedad que las ONGD “no solo nos dedicamos a desarrollar proyectos de cooperación para el desarrollo en lugares lejanos sino que también nos implicamos en problemas sociales más cercanos”, como es el caso del de los refugiados. Febrero reconoció que “va a costar cambiar la imagen” que se tiene de las ONGD, pero defendió la necesidad de trabajar en ese sentido. En relación a la financiación de los proyectos de las ONGD, y a pesar de los que consideró “recortes considerables” de los últimos años por parte de las administraciones públicas, advirtió que las organizaciones, en general, “hemos aprendido a funcionar muy bien con nuestros propios recursos, gracias a nuestra creatividad”. Y, sobre el nuevo Plan de Cooperación de Castilla y León, quiso agradecer a la Junta su intención de “consensuar” el texto con todos los agentes implicados.
Junta De ese último documento habló también el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, quien se desplazó hasta Segovia para acudir a la asamblea. Herrero recalcó el deseo de la Junta de que dicho documento se elabore de una forma “participativa”. Señaló que los ‘17 objetivos de Desarrollo Sostenible’, aprobados por la ONU el pasado año, son la guía para redactar el nuevo Plan de Cooperación, que se basará en tres pilares: las ayudas económicas no reembolsables sobre el terreno, la educación para el desarrollo y la ayuda humanitaria. Para acabar, Herrero puso especial énfasis en la importancia que da la Junta a la educación para el desarrollo, una herramienta con la que, por otra parte, llevan ya años trabajando las ongs segovianas pertenecientes a la Coordinadora regional.
la experiencia de segovia Así, Carlos Rubio quiso subrayar que, en Segovia, las ONGD más activas han puesto en marcha proyectos en común para sensibilizar sobre la vital importancia de avanzar en la cooperación para el desarrollo. “Hay gente que se queja de que vienen muchos inmigrantes —manifestó Rubio—, pero deben saber que si acaban aquí es debido a que en sus países sufren gravísimos problemas y salen en busca de soluciones”. Rubio, perteneciente a ‘Talitha Kumi’, apostó ayer por “trabajar en los países de origen de los inmigrantes, y al tiempo sensibilizar a la población de aquí”. A modo de ejemplo de esas campañas de sensibilización emprendidas por la Unión Territorial de ONGD de Segovia, citó un convenio firmado con la Diputación para desarrollar talleres de ‘teatro solidario’ en diferentes centros escolares. Tal experiencia resultó “muy positiva”, en opinión de Rubio.
refugiados A la asamblea de ayer acudió el presidente de la Coordinadora de ONGD de España, Andrés Amayuelas, quien mostró su preocupación por la situación de los refugiados que intentan acceder al continente europeo. Denunció que en la UE “no hay voluntad política” para arreglar el problema y agregó que el Gobierno de España “está poniendo excusas” para no acoger refugiados.
