Tras la aprobación por las Cortes de Castilla y León del Plan Anual de fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de la Comunidad Autónoma para este año, se ha hecho público que éste incluye, entre las fiscalizaciones especiales, la del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por parte del Ayuntamiento de Segovia.
El plan se enmarca en una actuación trianual que comprende los años 2015-2017 y que tiene nueve ejes, uno de los cuales es la continuación de la fiscalización iniciada el año pasado de la citada contratación de los servicios de recogida de residuos, incluyendo para este 2016 los correspondientes a cinco ayuntamientos de capitales de provincia: Palencia, Salamanca, Soria, Zamora y el ya citado de Segovia. Este organismo autónomo ha informado de que la fiscalización correspondiente al Ayuntamiento de León se ha suprimido en este plan anual para realizarla junto con el Ayuntamiento de Valladolid en el siguiente ejercicio, debido a la similitud en la gestión de los residuos sólidos urbanos en ambas entidades locales.
Otros ejes que recoge el plan anual son la fiscalización de los contratos menores de la Administración autonómica, fiscalizaciones especiales de los ayuntamientos que incumplen de forma sistemática la obligación de rendir cuentas, un informe de situación económico financiera de las entidades locales (que se actualizará para el año 2014), la fiscalización del patrimonio inmobiliario de las diputaciones provinciales y un informe de la gestión de la investigación de las universidades públicas de Castilla y León.
Como novedad, este año se incluye un informe —en coordinación con el Tribunal de Cuentas— sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la Comunidad, así como la información remitida en virtud del artículo 218 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), que señala que el interventor elevará informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por el presidente que hayan sido contrarias a los reparos efectuados.
Por último, este año se completará el informe de fiscalización de contratación en la atención especializada sanitaria, con atención prioritaria a los suministros de farmacia y de diverso material sanitario.
En cuanto al contrato del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos en Segovia, se firmó en abril de 2006 por un periodo de doce años y la empresa adjudicataria fue FCC-Medio Ambiente, que obtuvo la mejor puntuación entre cinco ofertas presentadas. Entonces se estableció un canon anual de 3.912.841,89 euros, que en todo el periodo de explotación suma en torno a 46 millones. Además, en los últimos años se han realizado mejoras o contratos puntuales que han incrementado el coste para las arcas municipales como, por ejemplo, los 96.000 euros que supuso la limpieza y recogida de residuos y escombros en El Tejerín en 2008, o la ampliación del servicio de recogida de residuos en el casco urbano ese mismo año, fijándose el canon anual en 4.290.238,72 euros.
El Consejo de Cuentas es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera de todo el sector público de Castilla y León. Dependiente de las Cortes, y con sede en Palencia, actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público. En definitiva, su objetivo principal es contribuir a una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto.