Un total de 1.l27 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos ayer por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien admitió que este fenómeno “requiere un protocolo específico” y añadió que su Departamento “está trabajando en ese ámbito”.
“No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito”, declaró Fernández Díaz durante una rueda de prensa en la que ofreció los datos de criminalidad correspondientes a la legislatura ya finalizada.
Según ese balance, a pesar de las 1.127 violaciones, este fenómeno ha experimentado un descenso del 19 por ciento en estos últimos cuatro años. “Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentando un descenso”, declaró el ministro del Interior.
En términos globales, la criminalidad ha bajado un 4,5 por ciento entre finales de 2011 y finales de 2015, según detalló el ministro, quien admitió que es la “primera vez” que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno en concreto.
“Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro”, comentó Fernández Díaz, al tiempo que destacó que “es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas”. En ese éxito, reconoció el trabajo de “todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas”.
En relación a la lucha contra este fenómeno explicó que fueron detenidos 177 presuntos yihadistas —139 en España y 14 en otros países— a lo largo de 76 operaciones, así como a 161 presuntos miembros de ETA —95 en España—. El ministro sumó a estas detenciones la desarticulación de la estructura de la banda terrorista ETA. “Se encuentra en estado terminal”, zanjó el ministro.
Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ofreció una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra ha bajado un 21,3 por ciento con respecto al final de 2011. Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la Unión Europea, donde España se sitúa como el tercer país más seguro, aseguró.
Se ha registrado también un 26 por ciento menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25 por ciento.
En este balance, sin embargo, no están recogidos los índices de delitos relacionados con la corrupción. Fernández Díaz mostró su deseo de dar cuenta de ellos también próximamente, pero avanzó que, frente a la corrupción “que a todos repugna”, en esta legislatura “se han abierto expedientes que no tienen parangón con otras legislaturas”.
A partir de ahí, realizó otras consideraciones sobre el asunto como que “al lado de un político que se ha corrompido, hay siempre alguien que no es de la política” o que “si es siempre repugnante, al menos el Estado de Derecho funciona. Caer en la tentación de la corrupción es inherente a la condición humana, pero con las políticas puestas en marcha en esta legislatura, será más difícil caer en la tentación”, sentenció.
Preguntado acerca de datos negativos en ese balance, el ministro admitió que hay algunas tipologías que suben y también regiones que no disfrutan de ese descenso generalizado. Por ejemplo, en lo referente a los robos en explotaciones agrícolas el descenso general ha sido del 26,9 por ciento, pero ha subido en cambio en Jaén, Huesca y León.
En términos generales, la tasa de criminalidad sube en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares y Ceuta y Melilla, todas ellas por encima de la media.
