Rafa Nadal, número cinco del mundo, buscará desde esta tarde, cuando debute ante el ruso Andrey Kuznetsov, reinar por quinta vez en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, y dar continuidad a los títulos en Montecarlo y Barcelona, en un torneo que podría reforzar la confianza del balear antes del reto de asaltar por décima vez Roland Garros.
Tras un inicio de año algo espeso, en el que sorprendió con la eliminación en su debut en el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, el manacorí ha sabido despojarse de la presión y la ansiedad que le ha acompañado en el último año y medio para llegar a la cita madrileña, que ha logrado ganar en 2005, 2010, 2013 y 2014, en su mejor momento de la temporada.
A mediados de abril, Nadal conquistaba por novena ocasión Montecarlo —ante el francés Gaël Monfils—, un resultado que le permitía igualar el récord de 28 Masters 1.000 que poseía Novak Djokovic desde su victoria en Miami. Además, hace nueve días alzaba también el noveno trofeo del Barcelona Open Banc Sabadell-64º Conde de Godó.
Todo ello le ha permitido convertirse, tras superar el calvario que supuso 2015, en el rey de la tierra batida, con permiso del argentino Guillermo Vilas, con el que ha empatado con 49 títulos en el polvo de ladrillo. El torneo madrileño le ofrece la oportunidad de coronarse en solitario a tres semanas de Roland Garros.
Además, el torneo se le ha allanado después de la retirada ayer del suizo Roger Federer, al que una lesión de espalda le impedirá luchar por su cuarto entorchado en la capital española; previsiblemente, el helvético podría haber sido el rival de Nadal en unos hipotéticos cuartos de final.
No evitará, si las cosas suceden según lo previsto, un posible cruce en semifinales ante el escocés Andy Murray, defensor del torneo, que podría ser la antesala de una gran final con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic; el balcánico marcha por la otra parte del cuadro y no se verían las caras hasta el duelo definitivo.
La primera piedra del balear camino del título será esta tarde, no antes de las 16.00 horas, en la pista central Manolo Santana ante el ruso Andrey Kuznetsov, que ayer se impuso en primera ronda al serbio Viktor Troicki en dos sets (6-4 y 6-4), al que el manacorí ha superado en sus dos precedentes, el último este año en los cuartos de final de Doha (6-3, 5-7 y 6-4).
