El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró en Ciudad Real que el PSOE está “deseando” hablar con Podemos y que lo harán “cuando quieran” porque “nosotros estamos dispuestos”.
Hernando, que participó en una Asamblea Abierta del PSOE de Ciudad Real, afirmó que “este lunes por la tarde, o el martes por la mañana o el miércoles” están dispuestos a hablar desde el primer momento, sabiendo que es el tiempo de Pedro Sánchez. “Pero con nuestro documento y las aportaciones de Podemos, sentémonos a hablar”.
Según explicó el portavoz socialista en el Congreso al más de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE que se dieron cita en un hotel de la capital, el equipo de Pedro Sánchez está dispuesto a conversar con “la derecha y la izquierda” para conseguir un gobierno progresista que dé respuestas a las demandas ciudadanas.
En este sentido, recordó que “hay avances sustanciales” que se están produciendo en las reuniones privadas que se mantienen con otros partidos “porque nos estamos poniendo de acuerdo en un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción” así como en otro paquete de medidas de choque en materia social que incluiría el Ingreso Mínimo Viltal “que miles de familias necesitan para sobrevivir y recuperar su dignidad”.
Con quien no están dispuestos a negociar es, tal y como insistió, con el PP, porque no pueden pactar con un partido “acosado” por la corrupción, que está más preocupado por “las citaciones judiciales” que por los problemas ciudadanos. “No podemos pactar con el partido y el presidente que ha empobrecido a los trabajadores y las clases medias más que nunca en la historia de España ni con quien ha generado más desigualdad que nadie”, explicó.
Por este motivo, Hernando pidió al líder de los populares, Mariano Rajoy que, después de que declinara hasta en dos ocasiones ante el Rey formar gobierno, respete ahora este nuevo tiempo constitucional que corresponde a Pedro Sánchez y le aconsejó que, a raíz de que Rajoy dijera este sábado que tiene “derecho a ser presidente porque mi partido es el más votado”, respete la Constitución.
“La Constitución que dice que quien tiene derecho es el que tiene más apoyos en el debate de investidura. Este es el régimen parlamentario que nos dimos en el 78 y que debe respetar, sin hacer lecturas imaginativas”, manifestó Antonio Hernando, quien agregó que “es evidente que él no va a tener ningún apoyo” mientras que el PSOE se compromete a no rendirse “hasta que no haya un gobierno de progreso el próximo mes de marzo”.
De su lado, el secretario general del PSOE en Ciudad Real puso como ejemplo de buen gobierno el nuevo Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page en la región.
