Partieron el martes 19 de agosto en un largo viaje en autobús con un destino muy buscado: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016. La ciudad polaca de Cracovia acoge este evento que reúne a jóvenes de todo el mundo, que comenzó el día 26 y se prolongará hasta el próximo 31. Los 13 cuellaranos que se han desplazado allí, acompañados por las coordinadoras de la Pastoral de Juventud de Cuéllar y el párroco, Emilio Calvo, ya están inmersos en el programa de actividades de esta JMJ. También los acompañan miembros de la Diócesis de Segovia, entre ellos, el Obispo César, que según los propios peregrinos “es uno más”.
Ya disfrutan de la ciudad pero antes de llegar pasaron unos días en Babienica, un municipio de más de 1.000 habitantes donde fueron acogidos por familias autóctonas. Allí pudieron convivir y conocer las costumbres de las familias y hacer visitas culturales. Una de las que más los ha marcado es la del campo de concentración de Auschwitz, que los marcó bastante. Después de su paso por Babienica, los segovianos se unieron al resto de españoles en Chestokova, ciudad sureña donde celebraron una eucaristía y pudieron encontrarse con jóvenes de todos los rincones de la geografía española. Ya desde el martes, con sus credenciales colgadas al cuello, se encuentran en la propia Cracovia, donde esperaron hasta ayer la llegada del Papa Francisco. Oficialmente, fue el cardenal Dwizisz quien inauguró la JMJ, que llamó a los jóvenes llegados a la capital “ a familiarizarse con la Divina Misericordia, en la que necesitan confiar para que haya paz en la Tierra”, declaró. Ahora les esperan eucaristías, exhibiciones y otros actos centrales, como la Vigilia con el Papa, que se celebrará el día 30.
El grupo de cuellaranos, junto a los de la capital, informan puntualmente a través de la página de Facebook ‘De Segovia a Cracovia’. En ella, las fotografías muestran que el viaje está siendo toda una experiencia para los jóvenes, que se mezclan con otros de cualquier parte del mundo. Aún les quedan varios días para aprovechar en un viaje para el que han realizado diversas actividades que han sufragado parte de él, como el musical representado en Navidad, la venta de camisetas y de dulces. A su finalización les espera otro largo camino de vuelta, que seguro realizarán muy satisfechos por todo lo vivido.
