El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se mostró ayer convencido de que mayo será un mes «importante» para la afiliación y de que se pisa «terreno firme» en esta materia, en relación con el crecimiento económico y la estabilidad del empleo.
Burgos, quien entregó a los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valladolid la Certificación del Nivel de Excelencia +500 puntos, destacó el crecimiento continuado y «desestacionalizado» de la afiliación durante los últimos ocho meses e incidió en que se trata de una «base muy sólida» para el futuro.
«Estamos ante una cuestión no coyuntural o pasajera, sino ante el refuerzo de una tendencia que creemos absolutamente positiva», aseveró el secretario de Estado.
Sin embargo, advirtió de que hay que «recuperar mucho terreno» porque ha sido mucho el retroceso durante la crisis, cuando se han llegado a perder 3,3 millones de cotizantes, aunque «afortunadamente» esa tendencia se ha revertido. «Ahora lo importante es desarrollar políticas que refuercen ese crecimiento», añadió.
Además, explicó que los datos de la Seguridad Social acreditan un incremento en los recursos financieros del sistema, es decir, que no sólo aumenta la afiliación sino también la recaudación por cotizaciones, algo «muy positivo e importante» y que «da muestras de fortaleza importante».
Apuntó que las bases de cotización y su traducción en la recaudación reflejan «un importante incremento de la contratación indefinida, estable y de empleo de calidad» e insistió que hay una convicción de que no se trata de un dato coyuntural porque son muchos los meses de «reafirmación» del crecimiento positivo de la afiliación y de recuperación de todos los sectores y en todos los ámbitos geográficos.
«El crecimiento es generalizado, es estable y va a tener continuidad», aseguró Tomás Burgos, quien también aclaró que los riesgos están «siempre ahí» porque existen economías «muy abiertas, internacionalizadas» y cualquier elemento que se produzca en el entorno «puede afectar».
