La Concejalía de Turismo ya ha presentado oficialmente la fiesta de ‘Cuéllar Mudéjar’. Nuria Fernández, su concejala, comenzó haciendo especial hincapié en el cambio de denominación. La razón es simple: una feria no puede declararse de Interés Turístico Nacional, pero una fiesta así. Además, como ya ha explicado en otras ocasiones, se trata de dar el distintivo que merece a este evento, que se alza como el más antiguo de la provincia.
Asimismo, consiste en una verdadera fiesta. La compra-venta, el mercado, son parte indiscutible de ella, pero el resto de actividades son acordes a tal denominación. Todo se dispone para que el viernes 21 dé comienzo el cortejo real desde el Castillo hasta el parque de la Huerta del Duque, donde tiene lugar Cuéllar Mudéjar. Allí se nombrará Alférez Mayor a Fermín de los Reyes, como ya se anunció. Se trata de un agradecimiento a los estudios realizados de las bulas encontradas en la iglesia local de San Esteban; han sido de verdadera importancia.
A partir de este momento se dará paso a dos intensos días de fiesta en los que 90 artesanos expondrán sus productos. Fernández destacó las novedades de este año, que calificó de “muy significativas”. La disposición de los poblados infantiles, guerreros y el mercado será diferente. Por otro lado, el palenque también cambiará su apariencia. Se conservarán actividades emblemáticas que hacen de este un evento de repercusión comarcal. Así, el sábado por la noche se celebrará el concierto de ‘Faluka’, y habrá danza del vientre el viernes y danzas medievales el domingo.
Este año se cuenta con la colaboración de Ehtoro.com, que realizará un encierro con carretones por el parque el domingo, para disfrute de los más pequeños. Además, un fakir realizará tres pases durante la jornada del sábado. La animación volverá a ser el punto fuerte de esta fiesta: leprosos, cirujanos, guerreros y juglares pasearán por las calles creadas para la ocasión haciendo interactuar a los visitantes.
Como complemento a ‘Cuéllar Mudéjar’, la concejalía de Turismo ofrece diferentes actividades para los que se acerquen a la villa ese fin de semana. El Castillo los recibirá engalanado para la ocasión y se amplía el número de pases teatralizados, uno de los atractivos de la localidad. Se suma a esta oferta la obra nocturna ‘Las bodas ficticias del rey Pedro’, que se estrenó la semana pasada y no cesa de cosechar éxitos en cada una de las funciones. Estas se realizarán el viernes y el sábado por la noche. Se mantienen las visitas guiadas y las iglesias también permanecerán abiertas, como todos los fines de semana. La concejala anima a todos los visitantes a acercarse a la villa el próximo fin de semana y sobre todo, a hacerlo caracterizados. El objetivo es crear un ambiente medieval de lo más real y sumergir a Cuéllar en la época mudéjar. Se espera una gran afluencia de público, superar los 50.000 visitantes de otras ediciones y que el tiempo acompañe al fin de semana previo a las fiestas locales.
