El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reconoció ayer que hay desafección de la ciudadanía hacia el sistema de partidos y recalcó que la tarea que tienen por delante es “reivindicar la labor del político” y “dignificar el ejercicio de la política” porque “lo contrario dará pábulo al populismo”, cuyos “males ya” se conocen. Así se pronunció en la inauguración del seminario ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’ que se celebró en Casa de América con motivo del 80 aniversario del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. La atención mediática al inicio del foro la acapararon tanto José María Aznar como Rajoy, ya que se trataría de la primera vez que ambos coinciden en público desde el Comité Ejecutivo del PP que se celebró el 21 de diciembre tras las generales, en el que el exjefe del Ejecutivo pidió un congreso abierto del partido.
Rajoy posó en el photocall con Mario Vargas Llosa, Aznar, el expresidente de Chile Sebastián Piñera, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y el expresidente colombiano Álvaro Uribe. El expresidente socialista Felipe González llegó después para pronunciar la conferencia de cierre. En su discurso, Mariano Rajoy reiteró su “compromiso” con la libertad y recordó que él fue el primer presidente en recibir a las esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que quiso recordar desde este seminario “con afecto y solidaridad”.
Es más, señaló que su Gobierno ha otorgado permiso de residencia en España a los que están siendo “injustamente acusados judicialmente por ejercer el periodismo independiente”, que podrán “seguir defendiendo la libertad desde España”. También recordó que a los padres de Leopoldo López les ha dado la nacionalidad española para que su hijo “deje de preocuparse por ellos desde la cárcel”.
El jefe del Ejecutivo en funciones elogió la trayectoria de Vargas Llosa, quien no se ha contentado con leer el libro del mundo aceptándolo tal cuál es sino que ha querido “transformarlo mediante la fuerza creadora de la palabra”. Según añadió, han sido 80 años dedicados a “los valores del compromiso, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo” y “siempre denunciado lo arbitrario y luchando contra las dictaduras y los populismos”.
Por otro lado, el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, aseguró ayer que se necesitan “nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos”, un mensaje que ha lanzado delante del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Aznar lanzó esta reflexión dentro de un extenso discurso en el que llamó a “repensar”, para “hacerlas mejores”, las “grandes iniciativas sobre las que se ha estructurado el mundo desde mediados del siglo pasado”, recalcó el expresidente del Gobierno, José María Aznar durante su discurso.
Insiste en el pacto con el PSOE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si éste “no llega a ningún entendimiento” con Podemos. “Si el PSOE pretende conformar gobierno con Podemos, el PP ahí no pinta nada”, justificó.
En una entrevista en recogida por los medios de comunicación Rajoy dejó claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, una cita prevista para hoy. Según dijo, va a “esperar” a que se celebre ese encuentro y si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a plantear a Sánchez la ‘gran coalición’, recalcó ante los principales medios.
