El grupo municipal de IU presentará una moción en el próximo pleno para solicitar que el Ayuntamiento muestre su predisposición al Gobierno Central para colaborar ante la crisis de las personas refugiadas que huyen de la guerra y buscan asilo en la Unión Europea. La formación quiere que Segovia, dentro de sus posibilidades, contribuya de forma solidaria como ciudad refugio y que reitere su rechazo a las políticas que la UE está llevando a cabo para abordar esta grave crisis humanitaria.
En una nota de prensa, IU explica que mediante esta moción pedirá al Gobierno municipal que estudie el número de refugiados que podría acoger la ciudad y determine los espacios que podrían utilizarse para ello, y que traslade su voluntad de actuar como ciudad refugio al Gobierno central. «Segovia tiene una nueva oportunidad para demostrar que es una ciudad solidaria», señala el portavoz del grupo, Ángel Galindo. «Es importante que todas las instituciones, incluso a nivel local, pongan todo por su parte, ya que la situación de estas personas es dramática y la crisis está yendo a peor», afirma.
IU Segovia pedirá además que el Ayuntamiento rechace frontalmente el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para devolver masivamente a las personas demandantes de asilo, incluidos aquellos que huyen de guerras como la de Siria. Aunque desde el Ayuntamiento ya se han tomado iniciativas en este sentido, como colocar un crespón negro en la bandera de Europa en señal de protesta,
IU considera que la institución debe seguir posicionándose ante la gravedad de un acuerdo que viola la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, restringe el derecho de asilo y va en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos.
La propuesta de IU incluye además la colocación de una pancarta con la leyenda «Refugiados, bienvenidos» en el balcón del consistorio, como se ha hecho en otros ayuntamientos como el de Madrid. El objetivo, según Galindo, es «contribuir a la concienciación y a la sensibilización de los habitantes de Segovia hacia este drama social y humano».