Los pacientes con tratamiento de radioterapia, que requieren desplazarse fuera de su provincia, no pasarán más de cuatro horas fuera de casa. Es una de la conclusiones obtenidas en la reunión que ayer mantuvo el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con representantes de las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de Castilla y León. El objetivo del encuentro es mejorar la atención a los pacientes con cáncer de la Comunidad que pasa por avances en el transporte y un calendario de trabajo conjunto, según ha señalado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.
La presidenta de la junta provincial de la Aecc en Segovia, Ana Sanjosé, al término del encuentro declaró a esta redacción que el consejero había trasmitido el compromiso de que el tiempo empleado en los viajes de ida y vuelta y de tratamiento de radioterapia en el hospital no supere las cuatro horas. Una petición que “nos ha dicho se ha trasladado a las empresas que están prestando el servicio”.
Antonio Sáez Aguado también indicó, según Sanjosé, que están trabajando para que los pacientes que requieren quimioterapia y radioterapia reciban ambos tratamientos en el mismo hospital. Además, el consejero de Castilla y León sigue buscando vías de comunicación con Madrid para permitir el acceso de los pacientes de Segovia a esta Comunidad, primero y de forma preferente en los hospitales públicos, y como segunda opción, en concierto con privados.
Los representantes de Sanidad y de la Aecc de Castilla y León han acordado crear un grupo estable y operativo para revisar de manera periódica los distintos proyectos y acuerdos en los que colaboran, como cuidados paliativos, apoyo psicológico y programa ‘Primer Impacto’ o gestión de pisos. Asimismo, han establecido un calendario de trabajo para mejorar la atención a los pacientes que necesitan radioterapia. Ana Sanjosé espera que en la próxima reunión, que tendrá lugar el día 17 de junio, el consejero de Sanidad presente el informe de los expertos sobre la dotación de unidades de radioterapia en la región.