El próximo curso escolar 2016/2017 comenzará el lunes 12 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y primer ciclo de ESO que estén escolarizados en centros de Primaria, según los planes que maneja la Consejería de Educación. El borrador de la orden por el que se establece el calendario escolar para el próximo curso escolar de aplicación en todos los centros docentes no universitarios de Castilla y León, mantiene una programación similar a la que está en desarrollo en el actual ejercicio escolar, tan solo se retrasa el inicio de las clases en los colegios del día 10 al 12 de septiembre, para evitar comenzar un viernes.
Una semana más tarde, el 19 de septiembre, llegarán a las aulas los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, segundo curso de ciclos de Formación Profesional y de artes plásticas y diseño, y los de enseñanzas en régimen nocturno, mientras que el 26 lo harán los de primer curso de ciclos de FP y de artes plásticas y diseño, también los de primero. El 28 de septiembre se abren las clase de Educación de Personas Adultas y a distancia, mientras que el 30 de septiembre será el momento de volver para los estudiantes de idiomas y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.
Por le contrario, las despedidas llegarán el día 31 de mayo cuando concluirán las clases los estudiantes de idiomas, música y danza, mientras que el 7 de junio lo harán los de segundo de Bachillerato y también de segundo de ciclos formativos de grado superior en FP y artes plásticas y diseño y el 14 de junio los de segundo de grado medio, mientras que el 22 de junio se terminarán las clases en el resto de enseñanzas.
Las vacaciones de Navidad se iniciarán el 22 de diciembre y concluirán el 8 de enero, y las de Semana Santa volverán a coincidir con la Semana de Pasión, al comenzar en el viernes 7 de abril y concluir el martes 18 de abril.
En el borrador del nuevo calendario escolar quedan recogidos como días festivos los declarados en la normativa de Castilla y León y locales así como el 31 de octubre, cuando se celebrará el Día del Docente, y los días 27 y 28 de febrero cuando se celebrará el Carnaval.
La propuesta pendiente de publicación establece que las pruebas extraordinarias para el alumnado de ESO, ciclos de FP y Bachillerato se realizarán el 1, 2 y 5 de septiembre, mientras que para el alumnado de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza se ha fijado el 6 de septiembre. El documento también recoge que los colegios que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias y durante el mes de junio realizarán jornada continua de 4 horas, en horario matinal.
En todo caso, los centros que, para adecuarse a sus festividades, precisen modificar el calendario establecido deberán solicitarlo a la Dirección Provincial de Educación, solicitud que deberá remitirse antes del 29 de julio de 2016, cuando las modificaciones no afecten al inicio del curso, y antes del 30 de septiembre para el resto.
