La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) regresa al Real Sitio de San Ildefonso para implantar allí la sede principal de la XI Edición de los Cursos de Verano de la UPM, utilizando para ello las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps. El programa estival comprende 22 cursos, de los que 19 se llevarán a cabo en La Granja y uno en Boceguillas. Hay dos organizados en Madrid, según el programa anunciado en la página web de la UMP que será presentado mañana por el rector Guillermo Cisneros.
El astronauta Pedro Duque, fiel a esta cita, compartirá cartel como ponente de los cursos con el exciclista y comentarista deportivo, Pedro Delgado, la directora general de Tráfico, María Seguí, que también repite presencia, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín. Pero la lista de conferenciantes y cursillistas es muy amplia. Los registros de años anteriores y el ritmo de inscripciones de la actual convocatoria dejan ver que el atractivo del campus estival movilizará hacia la provincia de Segovia a medio millar de alumnos y ponentes, profesores, investigadores, científicos y destacados especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
La agenda de verano de la UPM se extiende desde el día 4 al 24 de julio, si bien las actividades en La Granja se iniciará el día 11 y durante dos semanas convertirán este enclave histórico y natural, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO, en un Campus científico-tecnológico. Sus aulas estarán ocupadas por alumnos tanto de la UPM como de otras universidades españolas y de Europa. Los ponentes son profesores universitarios y profesionales de empresas de reconocido prestigio nacional e internacional. Los cursos están esencialmente centrados en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la investigación aeroespacial, áreas de conocimiento de la UPM, caracterizados por la especialización y el rigor. En la presente edición se dedicará un seminario a conmemorar el 30 aniversario de la entrada de España en la UE y hay dos cursos que se impartirán en inglés.
Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y con el soporte de diversas empresas e instituciones de ámbito público y privado.
