Sin tener nada que ver con la mítica película del rey de las artes marciales Bruce Lee, la Guardia Civil de Segovia decidió dar el nombre de “Operación Dragón” al dispositivo policial que ha conseguido aclarar cerca de un centenar de robos en toda España, 28 de los cuales fueron cometidos en varios pueblos de la provincia.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Segovia, Juan Miguel Jiménez, explicaron en la sede de la comandancia los detalles de la operación policial que se concretó el pasado 11 de junio con la detención de los 15 integrantes de la banda en Madrid, Alcalá de Henares y Laguna de Duero, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Sepúlveda.
Las investigaciones por la denuncia de varios robos cometidos en Valdesimonte a finales del pasado año iniciaron la operación policial, en la que se concretó la existencia de una organización «perfectamente estructurada y jerarquizada» dedicada al robo tanto en viviendas como de instalaciones de cobre en varias urbanizaciones. La operación tuvo también un total de siete registros domiciliarios en Madrid y las localidades de Alcalá de Henares, Cenicientos y Laguna de Duero, contando para ello con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad del instituto armado, en los que se encontraron numerosos efectos procedentes de robos.
Finalmente, el operativo policial se saldó con la detención de D.E.S., de 29 años; C.D., de 22 años; A.C.F., de 34 años; I.B., de 34 años; L.C.S., de 27 años; P.D., de 40 años; D.G.B., de 25 años; A.F., de 29 años; I.O., de 33 años; A.M.S., de 24 años; E.C.R., de 33 años; R.A.B., de 25 años; V.C., de 28 años; D.M.I., de 20 años; y A.I., de 24 años de edad.
La desarticulación de la organización criminal se puede considerar completa, aunque la ‘Operación Dragón’ continúa abierta y son previsibles nuevas detenciones en los próximos días.
La comandancia de Segoviacto con las vícitmas de los robos con el fin de poder devolver los efectos robados a sus propietarios.
Sin luz por el robo de cobre
El teniente coronel Jiménez explicó que en las últimas actuaciones de esta banda, sus integrantes dedicaron sus esfuerzos a conseguir grandes cantidades de cobre a través del robo de este material en varias urbanizaciones. El alto precio que alcanza este metal hizo que el grupo criminal inutilizara grandes extensiones de alumbrado eléctrico, como los ocurridos en las localidades de El Berrueco y Talamanca del Jarama (Madrid), o la cometida el mismo día de la detención del grupo criminal en la localidad de Peguerinos (Ávila), para poder apoderarse así del cobre de estas infraestructuras, metal que era posteriormente vendido en distintas chatarrerías de la provincia de Madrid. La Guardia Civil investiga en estos establecimientos para determinar su vinculación con los delitos. Esta organización criminal tenía su base operativa en las inmediaciones de la Plaza de Legazpi desde donde sus miembros salían hacia distintos puntos de España donde cometían sus delitos.
