El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó ayer la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán, alguien que “nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás”, y advirtió de que “ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca”. Rajoy, que acudió a la localidad vizcaína de Durango para hacer entrega del Premio Jesús María Pedrosa en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000 a los concejales de la formación en Euskadi, denunció además la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco e incidió en que “podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse, y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral”.
El PP vasco celebró en Durango el foro ‘Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro’, dentro del ciclo ‘Diálogos para avanzar en Euskadi’. En el mismo, junto a Mariano Rajoy, asistieron, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto y el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal.
Tras señalar que la democracia española ha tenido “grandes demócratas”, Rajoy se felicitó de que muchos de ellos estuvieran ayer en Durango, aunque “son muchos los que nos faltan”, indicó en referencia a las víctimas de ETA. “Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados por militar en las filas de la libertad y la convivencia bajo las siglas del PP”, apuntó para añadir que es gracias a personas como Jesús María Pedrosa como la democracia española ha podido avanzar, “la restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres”, añadió el líder del PP.
En su intervención, Rajoy ha recordado cuando “veíamos caer a nuestros mejores hombres en cualquier lugar de España y teníamos que redoblar nuestro coraje cívico para que el terror no nos ganara la partida”. Por ello, calificó de “buena noticia” que se lleve “más de una legislatura completa” sin víctimas del terrorismo, lo que atribuyó al triunfo de la ley, la convivencia y los valores de la España constitucional. “Un triunfo de la razón frente al sinsentido del terror, de la decencia, frente a la opresión”, remarcó.
No obstante, advirtió de que queda “labor” por hacer como “conseguir que ETA deponga las armas y deje de existir”, así como el deber de recordar y “decir a las generaciones jóvenes que nuestra democracia, convivencia y libertad fueron ganadas al más alto de los precios”.
Tras valorar que España “no claudica ante los enemigos de la libertad”, alabó la trayectoria de los concejales populares e incidió en que el Premio “siempre ha distinguido a quienes tuvieron la lucidez moral de apoyar la causa más justa”. “A quienes supieron que cuando se trata de la libertad, la vida y la convivencia no hay equidistancias posibles”, añadió. En este contexto, subrayó que el tiempo “nos ha dado la razón” y criticó que “algunas instituciones alberguen a personas que, como Arnaldo Otegi, han causado tanto sufrimiento y daño, por lo que solo podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca”, apuntó en referencia la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.
A su juicio, los diputados catalanes, “con honrosas excepciones”, “homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás”, por lo que con su actitud “despreciaron a las víctimas, sus sentimientos y los de una gran mayoría de españoles”. “Se rindieron a la CUP y a los extremistas en algo que supone otro nuevo mal precedente”, añadió. Asimismo, equiparó este hecho a lo vivido en la despedida de Hasier Arraiz de la Cámara vasca.
