El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, aseguró ayer que el partido “se levantará de la mesa” si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C’s que rechaza referendos independentistas. En una rueda de prensa en la sede de C’s, recordó que el documento obliga a los dos partidos a “respetar la unión e igualdad de todos los españoles” y a no celebrar referéndums, en referencia a la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hoy en Barcelona.
“Si en esa reunión el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea”, y añadió que el PSOE no les había comunicado el encuentro, aunque tampoco cree que deban hacerlo. “No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién”, explicó. Asimismo, en referencia a si desconfía de lo que Sánchez pueda ofrecer a Puigdemont, defendió haber puesto por escrito el acuerdo para garantizar que se cumpla. “No nos fiamos de los viejos partidos. Este es nuestro sistema de hacer política”, apuntó.
De otro lado, De Páramo criticó que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se negara a presentarse como candidato a un debate de investidura y también que no quiera sumarse al pacto PSOE-C’s, aunque C’s continúa “con la mano tendida” para reunirse con el líder popular. “Vamos a continuar insistiendo en estas reuniones aunque nos den con la puerta en los morros”, aseveró.
En ese sentido, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que, dado que para Ciudadanos es “tan importante la unidad de España”, debería pronunciarse sobre las manifestaciones de la dirigente del PSC Nuria Parlon sobre el derecho a decidir, dado que, a su juicio, defiende “exactamente la misma posición” que Podemos. Además, aprovechó para preguntar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por qué no acude con Rivera “del brazo” a la reunión con Puigdemont.
A su entender, la defensa del PP de la unidad de España cobra “máxima actualidad una vez conocida esa reunión de Sánchez con Puigdemont” porque el PSOE en ese asunto “cada día dice una cosa distinta”. “Nos parece relevante la contradicción de mantener un acuerdo férreo con el partido de Albert Rivera y a la vez mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña donde los socialistas tienen un posición predominante en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña”, enfatizó. Así, recordó que el propio Sánchez dijo que a las reuniones “importantes” iría con Rivera, por lo que cree que el acuerdo “no es tan amplio”.