115 años no se cumplen todos los días. El Adelantado de Segovia es un joven centenario que celebra su aniversario haciendo lo que mejor sabe, contar historias. Son 115, una por cada año cumplido, las contenidas en una publicación especial, un regalo para los lectores que adquieran el diario mañana domingo y también para los suscriptores, quienes pueden recoger su ejemplar en las oficinas del periódico de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Debido a su gran formato no puede enviarse a algunos de los domicilios.
‘Todo por Segovia’ es el lema elegido por el editor de El Adelantado, Carlos Herranz, para esta conmemoración y, abriendo el especial, explica que no se ha tratado de recoger ‘la noticia del año’, sino abordar 115 aspectos de interés, sin olvidar acontecimientos internacionales y nacionales pero poniendo el acento en temas locales, de la ciudad y de la provincia.
“El carácter casi familiar de la historia local no la hace menos importante, no la empequeñece, sólo implica que es más próxima, más cercana a nuestra realidad cotidiana”, afirma Herranz.
Esta publicación es, dice el editor a modo de introducción, “un caleidoscopio incompleto”, sin pretensiones, salvo acaso la intención divulgativa, “de ser amenos, entretenidos, ligeros, breves y, por ello, obligadamente imprecisos”.
Las 115 historias principales están salpicadas de otras pequeñas historias y son fruto de un trabajo de varios meses. La portada se ha diseñado a partir de una imagen de principios del siglo pasado, del fotógrafo alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1886 – Madrid, 1975), cedida por la Fundación Caja Segovia, que precisamente organiza la exposición ‘Memoria y lugar’, con una selección de fotografías de Wunderlich a partir del próximo mes de diciembre en el Torreón de Lozoya.
El número especial ha sido posible gracias a muchos colaboradores que han prestado su ayuda para la obtención de un dato, una fotografía, etc.
Si importantes son las historias no lo son menos los anuncios publicitarios que se han ido publicando en las páginas de El Adelantado de Segovia en su siglo largo de historia, de los que el especial recoge una interesante selección.
